Rebeca Marín
El Comité de Vecinos Unidos de la Colonia "El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón realizaron esta mañana una protesta en Rio Tacubaya y Andadores Dacron y Ramio en demanda a falta de respuesta a sus demandas por los daños en sus propiedades del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" en la que exigieron conocer los resultados de los dictámenes que se realizaron recientemente.
Denunciaron que durante su protesta que realizaron de manera pacífica un gran número de elementos del extinto Cuerpo de Granaderos intento agredirlos durante su intento de encapsularlos en la zona.
Asimismo, alzaron la voz para manifestaron que han tenido la intimidación y amenazas por parte de personal de obras en decir que no habrá pago alguno a las afectaciones de las viviendas.
"Hacemos un llamado a la ingeniera Sandi Muñoz, titular de la obra por parte de la Secretaría de obras a qué de una respuesta inmediata y sobre todo resultados a nuestras demandas ante las afectaciones que hemos venido teniendo", sostuvieron los afectados por las obras de "El Insurgente".
Además, exigieron conocer los resultados de los dictámenes que se realizaron a cerca de 30 casas que se encuentran en se mal estado por las obras de este megaproyecto.
"Hacemos un llamado a las autoridades de que urgen los dictámenes y reparaciones a nuestras viviendas y que vamos a hacer acciones para tener una respuesta de las autoridades tanto a las que concluyen dicha gestión como las que iniciarán funciones el próximo mes".
Y agregaron: "A ello la única respuesta del actual gobierno y sobre todo de la Secretaría de Obras ha sido la de evadir dichas responsabilidades ya que desde finales de mayo hemos solicitado y exigido que se realizarán dictámenes a las viviendas para saber el grado de afectación y tener un documento oficial para así reclamar y exigir indemnización y reparaciones necesarias de nuestras casas".
Prosiguieron: "Desde esa fecha hasta ahora solo a costa de la presión social logramos que se realizarán dichas demandas. Sin embargo, a más de un mes de realizados los levantamientos. Los dictámenes no han sido entregados ni se han tenido respuesta por parte de dicha instancia gubernamental, pero si se ha tenido la intimidación y amenazas por parte de personal de obras en decir que no habrá pago alguno a las afectaciones de nuestros predios".
El pasado sábado 31 de agosto, la próxima presidenta Claudia Seinbaum Pardo, el jefe de Gobierno Martí Batres y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la inauguración de la etación de Santa Fe.
Sobre este acto, que consideraron de mal gusto y un atropelló, comentaron: "Mientras el gobierno federal "inaugura" la estación Santa Fe del Tren Interurbano "El Insurgente" con bombo y platillo, dejan de lado la incompetencia de parte de la Secretaría de Obras de la ciudad de México en no poder resolver las problemáticas y demandas de los vecinos en la zona de Observatorio, en especial de la colonia el Capulín. Los cuales desde finales de mayo de este año exigimos a las autoridades garantías ante las afectaciones y riesgos que ha con llevado la obra del tren sobre nuestros patrimonios y sobre todo nuestras familias.
Con una obra que se ha prolongado a casi diez años, iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y reanudada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019".
Recordaron que su lucha comenzó en el 2015 por lograr que sus viviendas sean reparadas o en su defecto que los dueños sean indemnizados por considerar sus viviendas ya no son habitables.
"Nuestra lucha iniciada en 2015 ha resistido a la desinformación, cómo a la represión. Pero sobre todo conforme se ha ido desarrollando la obra en la zona a las afectaciones que se han venido viendo como son daños a nuestras casas a partir de qué se iniciaron las obras de cimentación y levantamiento de las estructuras de dicho megaproyecto".
Por último, resaltaron que cada día más vecinos se unen a este movimiento ante la nula respuesta de parte de la autoridad que está a la espera de concluir su gestión dejando una obra a medias y que de forma apresurada pretenden entregar bajo el discurso de mejorar la movilidad.
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