Martín Aguilar
Miguel Ángel Yunes Linares apareció en el Pleno del Senado para rendir protesta como senador suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. En cuanto ingresó al Salón de Sesiones fue recibido entre aplausos por morenistas y con acusaciones de traición por senadores de oposición.
Al tomar la palabra por primera ocasión desde la tribuna del Senado, Yunes Linares acusó que su hijo ha sido víctima de una campaña de desprestigio aun cuando tiene problemas de columna. Dirigiéndose a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y calificándolo como "cobarde", le advirtió que el partido blanquiazul no es de su propiedad.
Ayer, El Sol de México publicó que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez se incorporará a la coalición de Morena y sus aliados, de acuerdo con fuentes cercanas al PAN, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Yunes, que llegó al Senado por la bancada del PAN, formaba parte del bloque de 43 legisladores de oposición que impedían a Morena y aliados contar con la mayoría calificada en la Cámara Alta, necesaria para aprobar la iniciativa de reforma judicial.
Este martes que se realiza la discusión de la reforma judicial en el Pleno del Senado no llegó Yunes Márquez, pero sí su padre, el exgobernador de Veracruz, quien se convirtió oficialmente en senador sustituto luego que la Cámara Alta concedió la licencia por motivos de salud.
Yunes Linares le recordó a Cortés Mendoza que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, aún con su padecimiento aportó un millón de votos a la coalición (PRI, PAN y PRD) y acusó que Cortés Mendoza no sumó ninguno, pero llegó al Senado por la vía plurinominal.
El exgobernador de Veracruz dejó abierto el sentido de su voto en torno a la reforma judicial, pero subrayó que "nadie nos va a obligar a favor o en contra de una ley, salvo que nosotros tengamos la convicción".
Posteriormente, agregó que un legislador tiene la libertad de votar más allá del partido al que representa. "No soy traidor por no estar con ustedes", enfatizó.
Yunes Linares sería quien le dé a Morena y partidos aliados el voto que necesitan para concretar la mayoría calificada que necesitan para aprobar la reforma judicial.
Lo anterior debido a que Yunes Márquez, quien era el titular del escaño, dejó de responder a su partido, Acción Nacional, para ratificar su postura en contra de la reforma judicial.
En respuesta, Marko Cortés reconoció que la familia Yunes en Veracruz en un cuadro competitivo y admitió su aprecio hacia el propio exgobernador aunque le externó su decepción.
"Te tengo aprecio personal, pero estoy francamente decepcionado de los que has hecho", replicó el líder panista.
El dirigente nacional del PAN lo instó a mantenerse firme en contra de votar en contra de la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en otro tema lamentó que si Yunes Linares vota a favor del dictamen de la reforma judicial, serían evidentes las presiones del oficialismo.
No obstante, el exgobernador de Veracruz le aclaró: "no nos hemos doblegado nunca ante el poder, mucho menos nos vamos a doblegar ante ti".
0 comments:
Publicar un comentario