Martín Aguilar
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina encabezó el encendido de iluminación en aras de la celebración de Día de Muertos, en el Zócalo capitalino que cubre los edificios de alrededor, donde además se instaló la ofrenda monumental.
Poco antes de las 19:00 horas de este miércoles 30 de octubre, la mandataria del poder Ejecutivo se dio cita en la Plaza de la Constitución para inaugurar las luminarias que recubren los edificios. Con luces coloridas se prendieron figuras como catrinas, flores y calaveras.
En esta ocasión, el encendido estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, con el objetivo de pintar de colores y luz las paredes de los inmuebles del Zócalo.
Simultáneamente, estaba prevista la inauguración de la Ofrenda Monumental, como parte de las actividades conmemorativas del Día de Muertos, misma que tuvo lugar la tarde noche de hoy. El diseño de los elementos presentados en la plaza estuvo a cargo de Taller de Arte Xibalbá, donde más de 100 artistas estuvieron involucrados, detalló la Jefa de Gobierno.
Días antes comenzaron los preparativos en el Centro Histórico donde se instalaban varias piezas de cartonería para crear figuras de esqueletos gigantes y una parrilla de claveras. En total la mega ofrenda estuvo integrada por 21 piezas de un tamaño aproximado de 8 metros de altura y una estructura central donde se colocaron las calaveras y un espejo de agua.
La parte principal instalada frente a la Catedral, también tiene en sus elementos dos trajineras y una chinamapa, además de un jardín con 10 mil plantas de Cempasúchil cultivadas por productores de Xochimilco.
Esta actividad es solo una de muchas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se incluyeron el Paseo Nocturno "Muévete en Bici" y la Mega Procesión de las Catrinas. Como último pendiente resta el Gran Desfile de Día de Muertos, de la Puerta de los Leones en Chapultepec al Zócalo capitalino próximo a realizarse el sábado 2 de noviembre.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local informó que estos cuatro días esperan un millón de visitantes, quieren gozarán del alumbrado y la Ofrenda Monumental.
"Tenemos una tradición arraigada en la cultura mexicana. Es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya no están", agregó la funcionaria capitalina, tras inaugurar del encendido y la Ofrenda Monumental.
Y agregó, "esta celebración de muertos también tiene que ver con la convivencia familiar, con flores, los dulces, los colores, para marcar la ruta por donde entren los difuntos, por cientos de años hemos celebrado la vida de quien nos han acompañado. Y en esta tradición queremos que la alegría y la nostalgia estén juntas y acompañando a nuestro pueblo".
Si no pudiste asistir esta noche tendrás hasta el próximo domingo 3 de noviembre, para poder disfrutar de este espectáculo y de la Ofrenda Monumental, además invitó a los capitalinos a acudir a las celebraciones de cada alcaldía que tendrán eventos de Día de Muertos, como es el caso del Pueblo de San Andrés Mixquic, con el Alumbrado muy conocido a nivel nacional e internacional.
Con el encendido del alumbrado y la inauguración de la Ofrenda Monumental, la Ciudad de México está lista para recibir a miles de visitantes en una de las festividades más importantes del año.
0 comments:
Publicar un comentario