Martín Aguilar
Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, así como aliadas al denominado movimiento de la transformación, apoyaron a la legisladora morenista Yuriri Ayala Zuñiga en su iniciativa de reformar el Código Penal capitalino en materia de despenalización del aborto.
La propuesta va dirigida a enfrentar uno de los retos más grandes en materia de género, debido a que su objetivo es acabar con la criminalización contra el aborto. Se trata, de permitir el pleno ejercicio de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
"Hoy se presenta esta iniciativa para derogar el aborto del Código Penal del Distrito Federal, lo cual representa un avance histórico para nuestro país, un avance histórico para América Latina", delineó Ayala Zúñiga.
En conferencia de prensa luego de presentar la iniciativa ante el pleno, la diputada de Morena, junto con otras de su partido como de los grupos parlamentarios del PVEM y el PT, así como de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del recinto de Donceles y Allende, agradeció el apoyo de las legisladoras de las demás bancadas para sacar adelante esta propuesta, porque ello significa impulsar los derechos de las mujeres.
Acompañada también de integrantes de varias colectivas feministas Yuriri Ayala externó su confianza en que las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, presididas por los diputados Cecilia Vadillo Obregón y Alberto Martínez Urincho, respectivamente, harán un gran trabajo y dictaminarán pronto la propuesta.
La iniciativa presentada en la sesión ordinaria del jueves Congreso local busca reformar los artículos 76 y 130; derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, y los artículos 144 al 148, todos del Código Penal capitalino, en este rubro.
En el caso del Artículo 76 se pretende retirar el aborto como punibilidad del delito, mientras que la modificación al Artículo 130 establece que se sancionará a todo aquel que cause daño o alteración de la salud, con seis a ocho años de prisión, cuando interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.
"Se debe reconocer la lucha de muchos años de miles de mujeres que no han sido escuchadas. No debe de haber más mujeres enjuiciadas o que estén llevando un proceso de investigación por el delito de aborto. Se debe garantizar el derecho de todas las mujeres y de todos los habitantes de la Ciudad de México. Hoy estamos haciendo historia", declaró la congresista Yuriri Ayala Zuñiga.
Por su parte, la coordinadora de la diputación de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, destacó que el Congreso siempre legislará a favor de los derechos de las mujeres, y que un ejemplo de ello es esta iniciativa de reformas al Código Penal capitalino en materia de despenalización del aborto.
"Cuando nos unen las causas de las colectivas, cuando nos unen para legislar a favor de los derechos, es cuando nos juntamos todas. Entre más seamos, más cosas podrán salir de manera productiva", acotó.
A su vez, la diputada morenista Cecilia Vadillo Obregón explicó que en la elaboración de la iniciativa se contó con las opiniones de las colectivas feministas de la Ciudad de México.
"Esta propuesta es la voz de muchas mujeres. No queremos que vuelva a haber una sola mujer en prisión por decidir sobre su propio cuerpo; ese es el principal objetivo de la iniciativa. La Ciudad de México siempre está a la vanguardia en los derechos de las mujeres", remató.
0 comments:
Publicar un comentario