Diputados locales promueven que personas trans cuenten con acceso laboral

Rebeca Marín

Garantizar el acceso de las personas de la diversidad de género a puestos dentro del servicio público de la capital del país, por parte de las instancias y niveles de gobierno local, se promueve desde el Congreso de la Ciudad de México.

 

Al fundamentar su iniciativa, el diputado de Morena, Alberto Vanegas Arenas, consideró de suma importancia el fomentar la contratación de personas trans y de género no normativo, así como impulsar la creación de espacios seguros de trabajo, libres de discriminación, que es una tarea compartida.

 

Se comprometió a impulsar una agenda "históricamente oprimida e invisibilizada", que será acompañada y enriquecida de la experiencia de grupos de activistas y de derechos humanos, al tiempo que indicó que actualmente en la metrópoli son cada vez más las personas trans que logran acceder a espacios de educación media superior y superior y espacios de decisiones; sin embargo, aún prevalecen prejuicios y estigmas entre personas empleadoras, tanto del sector público como del privado.

 

El representante popular por Tlalpan declaró: "mediante estas acciones, fortalecemos la perspectiva de género, inclusión y diversidad en todas las áreas de gobierno, garantizamos la inclusión de personas trans en procesos de selección y contratación, y demostramos la importancia de brindar las mismas condiciones y oportunidades al talento de las personas trans y no binarias que mucho aportan a las actividades de esta ciudad".

 

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de ordenamientos jurídicos de la Ciudad de México, en materia de inclusión laboral en instituciones públicas de las personas trans, fue suscrita por todo el grupo parlamentario de Morena.

 

Vanegas Arenas lamentó que aún en la actualidad se viva bajo múltiples dimensiones de desigualdad, que dividen y limitan el acceso a los mismos derechos y condiciones de vida de todas las personas.

 

"Uno de los grupos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género, cuya existencia aún se encuentra determinada por la superposición de todas estas condiciones, es el de las personas trans y no binarias", refirió.

 

Mencionó que numerosos reportes demuestran que para las personas trans la discriminación por su identidad de género se convierte en un factor decisivo de abandono escolar. "Esto empieza desde el desconocimiento de su identidad, hasta la privación de la enseñanza en los casos de las personas que no se ajustan a la cisheteronorma".

 

Consideró que ese es sólo el origen de otra serie de desigualdades, cuya expresión última es la falta de acceso al empleo formal. Sin embargo, no significa que no haya personas trans o no binarias que no cuenten con la educación necesaria para acceder a un empleo formal, o que tengan cargos en la administración pública o dirijan proyectos importantes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario