Rebeca Marín
Al confirmar que en la capital del país el cobro de piso genera pérdidas anuales estimadas en 7 mil millones de pesos, lo que repercute directamente en los precios de la canasta básica y en la seguridad de los comerciantes, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez, se pronunció a favor de tipificar como delito esa actividad ilícita.
La diputada priista, con relación a la iniciativa que en ese sentido presentó ante el pleno del recinto de Donceles y Allende, dijo que los comercios pequeños y medianos han reportado pérdidas económicas que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, llegando incluso hasta el 80 por ciento de sus ganancias, derivado del cobro de piso.
Ante esta grave problemática, expuso que es urgente actuar, de ahí que decidiera presentar la propuesta para tipificar el cobro de piso en el Código Penal para el Distrito Federal.
La Congresista del Revolucionario Institucional, indicó que el propósito es combatir este delito que vulnera los derechos humanos al trabajo y la libertad de los ciudadanos para ejercer su profesión o comercio de manera lícita.
Esta iniciativa, dijo, propone la creación del artículo 236 bis, que sancionará con penas de 15 a 20 años de prisión y multas de 3 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a quienes realicen actos coercitivos para obtener recursos de manera ilegal.
Dio cuenta que se prevé un incremento de las penas en un tercio cuando el delito se cometa contra personas adultas mayores o menores de edad, y un aumento de 4 a 8 años si se emplean armas, violencia física o si el delincuente es un servidor público o parte de un grupo criminal.
Mencionó que, con la tipificación del cobro de piso, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca dar un paso fundamental en la lucha contra la delincuencia, así como devolver la seguridad a los pequeños y medianos comerciantes y a la sociedad en general.
0 comments:
Publicar un comentario