Diputados votan para regular el servicio de estancia turística eventual en la CDMX

Rebeca Marín

 

En el Congreso de la Ciudad de México se decidió regular el servicio de estancia turística eventual en la capital del país, con el objetivo de una competencia más justa y equitativa con quienes se dedican al hospedaje profesional.

 

Durante la sesión ordinaria del miércoles, en el recinto de Donceles y Allende se avaló, para tal efecto, el dictamen a la iniciativa del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.

 

Luego de que representantes populares de las Comisiones de Vivienda y de Turismo del Poder Legislativo local aprobaron el dictamen de la propuesta del responsable de la administración capitalina para poner orden en torno a dicho servicio, el pleno del órgano deliberativo dio su aval.

 

El objetivo es establecer y reforzar acciones que contribuyan a promover la actividad turística desde una perspectiva sustentable, ordenada y con atención a las diversas manifestaciones culturales, sociales, deportivas, económicas y políticas que confluyen en la Ciudad de México.

 

Estuvieron de acuerdo los congresistas en adicionar, para tal efecto, un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo local; adicionar el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda y agregar un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral, en materia de regulación al servicio de estancia turística eventual.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso, el representante popular de Morena César Emilio Guijosa Hernández sostuvo que la vivienda es una necesidad fundamental que es complicada en particular para los jóvenes, y que en el caso del hospedaje debe propiciarse "cancha pareja" entre plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal.

 

En su momento, la diputada del PAN Frida Jimena Guillén Ortiz, respaldo la finalidad del dictamen, pero externó su preocupación por que éste no contribuye a solucionar el problema de gentrificación y desplazamiento con los plazos que señala, por lo que propuso mayor análisis.

 

La también congresista panista Olivia Garza de los Santos, consideró pertinente modificar los porcentajes de reservación que maneja la propuesta, para pasar del 50 al 80 por ciento, a la vez que destacó que el hospedaje por plataformas fomenta el consumo local.

 

Quedó establecido en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de estancia anual permitido.

 

Lo anterior, porque quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches, a efecto de propiciar una competencia más justa y equitativa.

 

Además, se establece en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque estas tienen un fin social.

 

Las personas representantes populares dejaron en claro que el turismo es una de las principales actividades económicas de la Ciudad de México, y en 2023 la llegada de turistas a hoteles aumentó a 14.5 millones de personas, que ejercieron un gasto de 150 mil millones de pesos. Hasta el segundo semestre de 2023 se tienen registrados cerca de 800 hoteles, con más de 60 mil habitaciones.

 

Sin embargo, en los últimos años se ha observado una evolución en la forma en que los turistas acceden a los servicios de alojamiento eventual mediante plataformas digitales, como Airbnb, Booking.com, y otras que en la capital centran sus actividades en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario