Rebeca Marín
Trece municipios del Estado de México y once alcaldías de la capital comienzan a tener alivio ante la falta de agua potable, luego de que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportara mejoras en el nivel de almacenamiento del sistema Cutzamala, con lo que existen condiciones para aumentar la dotación de agua en el Valle de México
Debido a que el volumen de las presas que conforman el complejo hídrico se ubica en 66.33%, al corte del 23 de octubre, las autoridades encargadas de suministrar el recurso natural para la zona conurbada anunciaron que el caudal enviado tanto al Estado de México como a la Ciudad de México aumentará en 2 metros cúbicos por segundo.
En octubre del año pasado se dio a conocer que ante la crisis hídrica la entrega de agua a las alcaldías y municipios tendrían una reducción de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo, por lo que en estos momentos existen un respiro para los gobiernos ante posibilidad de recibir un mayor flujo de agua.
El alivio frente a la sequía es para municipios como Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
En tanto, las alcaldías capitalinas que tendrán una mayor dotación de agua son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
El sistema Cutzamala abastece en un 25% la demanda del líquido en el Valle de México y en estos instantes presenta mejoría en sus niveles de almacenamiento. Esto soporta la decisión de incrementar el volumen de entrega para los municipios y alcaldías, según Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Durante su participación en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas afirmó que las precipitaciones pluviales, junto con un adecuado manejo del recurso natural, han permitido que de junio pasado a la fecha se hayan recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua.
Al corte del 23 de octubre, en conjunto el sistema Cutzamala presenta un llenado de 519 millones 45 mil metros cúbicos, lo que representa el 66.33% de almacenamiento. Su capacidad al 100% es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.
La presa El Bosque es la que mejores índices de llenado muestra, al tener un 87.20%, cifra que equivale a 176.500 millones de metros cúbicos. Le sigue la presa Valle de Bravo, con un 59.55%, cantidad que se traduce en 234.863 millones de metros cúbicos. En tercer lugar, está la presa Villa Victoria, con un 57.58%, monto que representa 107.682 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, con este incremento se mantiene la tendencia de recuperación en el almacenamiento, que ya supera los niveles registrados en estas fechas de 2023, cuando en la misma fecha el nivel de almacenamiento era de 39.62%, es decir, 310 millones 5 mil metros cúbicos. La expectativa, dijo, la funcionaria, es que se mantenga la tendencia ascendente.
Destacó que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 519 millones 45 mil metros cúbicos, lo que representa que se siguen cumpliendo las proyecciones realizadas por las autoridades.
Finalmente, Peraza Camacho resaltó que para favorecer la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo se mantiene la política de no realizar extracciones en este embalse e inyectarle agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario