Martín Aguilar
El pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió aceptar la creación de las Secretarías de Atención y Participación Ciudadana; Gestión Integral del Agua; Vivienda; y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que entrarán en funciones el próximo 5 de octubre con el inicio de la administración que encabezará la próxima jefa de gobierno Clara Brugada Molina.
Durante la sesión ordinaria del pleno del recinto de Donceles y Allende los congresistas avalaron el dictamen presentado por Comisiones de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, respecto a la iniciativa presentada por el titular de la jefatura de gobierno, Martí Batres Guadarrama, de creación cuatro secretarías.
La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, la diputada morenista Elizabeth Mateos Hernández, en la fundamentación del dictamen dijo que las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para integrar las nuevas dependencias, tienen como objetivo dotar de las herramientas necesarias a la administración entrante en la capital para garantizar resultados que atiendan las necesidades reales de la población.
Explicó que la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana será la encargada de generar los mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan a la Ciudad de México.
Mientras que con la Secretaría de Gestión Integral del Agua se busca generar un modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos. Al ser una dependencia especializada, se permitirá llevar a cabo de manera eficiente y oportuna la prestación de este servicio público, así como dar cumplimiento a los objetivos institucionales plasmados en el Programa General de los Recursos Hídricos, y contará con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.
En tanto que la Secretaría de Vivienda tendrá la principal acción de dividir las atribuciones que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de que en coordinación con la jefatura de gobierno la nueva dependencia ejecute las políticas de vivienda adecuadas para hacer posible el pleno goce del derecho de la vivienda a las y los habitantes de la metrópoli.
Adicionalmente, las atribuciones conferidas al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México formarán parte de la nueva secretaría, con la finalidad de implementar nuevos procesos para la adquisición y entrega de la vivienda social que erradique cualquier acto de corrupción u otros que impidan el acceso al derecho de la población a una vivienda.
Quedó estipulado que la creación de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana es para lograr que la ciudad y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esto a través de la consideración de varios componentes que afectan a la sostenibilidad de la ciudad y las regiones como vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural y ambiental, reducción del riesgo de desastres, el impacto ambiental y los espacios públicos.
El diputado de Morena, Víctor Hugo Lobo Rodríguez, al razonar su voto dijo que lo haría a favor porque la transformación del gobierno capitalino mediante la creación de cuatro secretarías y mediante el trabajo coordinador metropolitano, permitirá dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, señaló que la jefa de gobierno debe diseñar la administración pública de acuerdo con el proyecto que propone y estas secretarías atienden a problemáticas que requieren medidas más allá de lo político, como son la vivienda, la participación ciudadana, el ordenamiento territorial y planeación del desarrollo; así como la grave crisis de agua, que exige acciones integrales.
La congresista de Morena Ana Luisa Buendía García indicó que la creación de estas nuevas secretarías permitirá una gestión eficiente y focalizada de los recursos y necesidades de la comunidad; y que con estas reformas se da un paso importante a un gobierno más inclusivo, transparente y eficaz, "juntos podremos construir un mejor futuro para la ciudad".
Por la bancada del PAN, el diputado local Raúl de Jesús Torres Guerrero advirtió que se solicitarán auditorías del primer año de las nuevas secretarías para corroborar que haya beneficios para todas las alcaldías y no haya una distinción partidaria. Propuso dar a las dependencias facultades plenas y necesarias para que no sean "un elefante blanco".
La diputada morenista Valeria Cruz Flores aseguró que la creación de estas cuatro secretarías garantizará los derechos humanos al agua, a la vivienda, a la participación ciudadana y a tener una calidad de vida digna, para el correcto ejercicio de los derechos en esta ciudad, un mayor acercamiento con la ciudadanía y una mejor atención de sus demandas.
Por la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, el legislador Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que la reforma es importante para atender los grandes problemas que tiene la Ciudad de México.
Se presentaron diversas reservas del diputado Federico Chávez Semerena (PAN), al artículo 31 Bis fracción III; el legislador Diego Orlando Garrido López (PAN), a los artículos 31 y 42 Bis; y el congresista Ricardo Rubio Torres (PAN), al artículo 31 Bis, que no fueron aprobadas por el pleno del Congreso local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario