Rebeca Marín
Trabajadores ferrocarrileros, activos y jubilados, piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que le sea negada la Toma de Nota al dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien pretende tener un quinto periodo consecutivo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Afirmaron: "ignoramos a qué más se está ateniendo Víctor Flores, ya que está repartiendo incluso invitaciones a funcionarios para que asistan a su Toma de Posesión como secretario del STFRM por quinta ocasión el siete de noviembre próximo, día del ferrocarrilero".
En una carta entregada a la Presidencia de la República, los trabajadores del riel explican que este líder viola diversos artículos de los estatutos del sindicato, que le prohíben ser candidato nuevamente.
Entre los cuales se encuentra una consignación por delito de fraude emitida por la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México del 15 de agosto del 2024, presentada en el Juzgado Primero ante el Juez de Distrito de Proceso Penales Federales de la CDMX, en la que se solicita dictar Orden de Aprehensión contra Flores Morales.
En la misiva a la presidenta, describen que el pasado 16 de octubre le hicieron llegar un escrito a Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo encargado de entregar o negar tomas de nota a los sindicatos, en el que se le solicitó le sea negado dicho documento a Flores y explicaron las violaciones que el líder hace a los Estatutos del Sindicato Ferrocarrilero.
El pasado sábado 26 de octubre, ferrocarrileros activos y jubilados recibieron una respuesta de parte del Centro, en la que les informa, "mentirosamente, que no son la dependencia de gobierno adecuada para dar o negar esta Toma de Nota, sin mencionar cuál es la correcta para hacerlo… lo que representa una franca actitud de protección y encubrimiento a Víctor Flores y la intención de darle una Toma de Nota a la que no tiene derecho".
deslinde de sus responsabilidades en el ámbito de lo laboral, "no les pedimos desde luego que intervengan en lo judicial contra Flores porque eso no les corresponde, pero sí que no se hagan y cumplan con su labor ya que este dirigente viola seriamente los estatutos de nuestro sindicato".
Resaltó que entre las violaciones descritas en la misiva se encuentran las del Artículo 93 Inciso XVIII, el artículo 95 Inciso XI, el artículo 96 Inciso I, el artículo 129 inciso VI, o sus equivalentes en el articulado de los Estatutos con los cambios hechos a éstos en el 2023.
Explican que en el artículo 93 inciso XVIII, se refiere a robo, calumnia e intriga en contra de los socios y familiares, en tanto que en el inciso XXIII del mismo artículo se habla que no se puede ser candidato a algún cargo dentro del sindicato si se ha explotado en forma directa o indirecta a los trabajadores, lo que sucedió con miles de ferrocarrileros durante 20 años, a quienes Víctor Flores les quitó sus cuotas sindicales ilícitamente.
"Igualmente el artículo 131 establece que para ser electo a todo puesto de representación nacional o general, es indispensable ser socio activo y trabajador sindicalizado en cualquiera de las empresas ferroviarias, y este señor Flores no es trabajador, es jubilado y goza de una jubilación muy alta".
Asimismo, explican en la carta a Claudia Sheinbaum que la solicitud de intervención que le piden no viola la autonomía sindical, sino que contrariamente está enfocada a hacer valer la autonomía y derechos de los ferrocarrileros de elegir a sus representantes de forma libre y autónoma.
La carta firmada por seis ferrocarrileros, establece a la mandataria: "está en sus manos que no se vaya a permitir este atropello al entregarle la Toma de Nota, lo cual sería un notable agravio para todos los ferrocarrileros, activos y jubilados que dejamos gran parte de nuestra vida laborando en nuestros gloriosos Ferrocarriles Nacionales de México
0 comments:
Publicar un comentario