El Gobierno del Estado de México descartó la presencia de casos de Mpox, conocida como viruela "símica", en la entidad, esto luego de diversas notas periodísticas que aluden a la presencia de pacientes con dicha enfermedad en el sector público de la entidad.
Tras una investigación por parte del Departamento de Epidemiología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), se reportó que no existe registro de personas hospitalizadas a causa del Mpox en todo lo que va del año 2024.
El Gobierno de la gobernadora Delfina Gómez se mantiene atento a cualquier situación al respecto y continúa con los protocolos preventivos pertinentes a favor de la salud de las y los mexiquenses.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Edomex dio a conocer que, conforme a protocolo, realizó acciones de sanitización en sus instalaciones como medida preventiva.
Como se recordará, se emitió una alerta en el centro de Justicia de Neza-Palacio, donde por instrucciones del Fiscal mexiquense, personal de dicho centro de justicia tiene prohibido tener contacto físico o sin cubrebocas o equipo de seguridad con detenidos, ya que según reportes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), cuatro elementos de la policía municipal de esta localidad dieron positivo a la viruela del mono.
José Luis Cervantes, fiscal mexiquense informó que esta tarde, personal del ISSEMYM entabló comunicación vía telefónica con él para informarle que todo el personal del Centro de Justicia de Neza-Palacio y las personas que llegaran por algún problema legal tenían que tomar todas las medidas de seguridad necesarias, ya que de los estudios que se les practicaron a 5 elementos de la DGSC de Neza, cuatro salieron positivos a la viruela del mono.
Ante tal información, el Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes de inmediato giró instrucciones para que el personal del citado centro de justicia tome la medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar contagios.
La Mpox (viruela símica) es una enfermedad infecciosa causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae, parecido al de la viruela, pero menos grave, que se transmite por contacto estrecho.
Se caracteriza por provocar un sarpullido, parecido a granos o ampollas, que atraviesa diferentes etapas y suele iniciar en la cara o en el sitio de contagio y de ahí se puede extender a casi todo el cuerpo, con frecuencia en genitales y ano.
0 comments:
Publicar un comentario