En uno de cada tres casos de violencia contra mujeres, el agresor se encontraba bajo el influjo del alcohol, informó Juan Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) al destacar la urgencia de impulsar acciones de educación e intervenciones comunitarias para el control del alcohol.
A través de la educación, las intervenciones comunitarias y especialmente de una política nacional para el control del alcohol, es posible revertir estas tendencias y construir una sociedad donde la equidad de género y el respeto sean la norma, permitiendo a las mujeres vivir libres de violencia y miedo", indicó el activista.
Por ello, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), hizo un exhorto a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, a diseñar programas y políticas públicas para el control de bebidas alcohólicas, que incorporen, entre otras medidas, modificar el esquema actual de impuestos especiales al alcohol, fortalecer las restricciones de publicidad y aplicar medidas estrictas para disminuir la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en nuestro país.
Tener una política nacional para el control de las bebidas alcohólicas es urgente y necesario, ya que el consumo de alcohol tiene una estrecha relación con la violencia en los diferentes ámbitos de la vida social, por ejemplo: En el 35% de los casos de maltrato infantil, se observó que los padres se encontraban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), existe una conexión directa entre el consumo de alcohol por parte de los agresores y los actos de violencia contra las mujeres.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta RESET Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategies, el 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de alcohol.
La relación entre el consumo de alcohol por parte de las parejas masculinas y la violencia de género en México es un problema de salud pública complejo y profundamente arraigado que requiere atención inmediata y sostenida, ya que a mayor disponibilidad de alcohol: publicidad, puntos de venta, horarios, promociones y bajo costo, mayor consumo de alcohol.
El maestro Juan Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), propuso impulsar estrategias educativas e intervenciones comunitarias, y especialmente una política nacional para el control del alcohol, a fin de revertir estas tendencias y construir una sociedad donde la equidad de género y el respeto sean la norma, permitiendo a las mujeres vivir libres de violencia y miedo".
En México, diversos estudios han demostrado que existe una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol por parte de hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual contra sus parejas.
Las mujeres que se encuentran en relaciones donde el alcohol desempeña un papel central son más propensas a experimentar episodios de agresión donde los límites del respeto y la seguridad se ven gravemente erosionados.
0 comments:
Publicar un comentario