Rebeca Marín
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué aseguró que buscará reducir en 10 por ciento el precio de la tortilla de maíz y conseguir la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol; medida que ven con buenos ojos millones de mexicanos.
El funcionario federal informó: "vamos a invitar a los productores, a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 por ciento en términos reales".
Pues argumentó que la brújula de la política del campo en este segundo piso de la Cuarta Transformación será alcanzar la soberanía alimentaria.
Personas entrevistadas por La Prensa confían que se concrete esta medida y no quede en una promesa de buenos deseos, ya que el precio de los alimentos básicos está muy elevado.
A la fecha precio promedio de un kilo de tortillas es de 22 pesos en tortillerías en promedio; en tanto que al inicio del sexenio pasado era de 14.33 pesos.
Manuel Margarito, quien trabaja como personal dr limpieza en un edificio de Reforma dijo que era una buena noticia, ya que en su casa "para llenar la barriga compran 3 kilos de tortillas al día y cualquier ahorro para él y su esposa es un gran apoyo".
María Sánchez, ama de casa, señaló que todo lo que sea para ayudar al pueblo es bueno, y si se reduce el precio de la tortilla, "es una gran noticia".
El titular de SADER resaltó que implementarán el programa "Cosechando soberanía" para elevar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile, para garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación, pero además es un elemento central en nuestra cultura, y la presidenta nos ha encargado alcanzar la autosuficiencia en frijol".
México consume 1 millón de toneladas de frijol al año, de las que importa cerca de 300,000, por lo que la meta es cultivar 763,000 hectáreas con semillas certificadas de alta calidad genética.
Otro de los objetivos es aumentar la producción de arroz a 250,000 toneladas al año, con la siembra de 60,000 hectáreas con semillas de alta calidad.
En tanto que la meta de leche es la producción de hasta 10 litros diarios por cada vaca. En los siguientes seis años, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabajará a partir de cuatro ejes rectores: bienestar, producción, agua y sostenibilidad, con el fin de erradicar la pobreza extrema en las zonas rurales, incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, elevar significativamente la eficiencia del uso del agua para riego y acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario, indicó.
Precisó que el programa Cosechando Soberanía dará la oportunidad de aumentar la producción de los principales alimentos en mil 175 municipios con altos niveles de pobreza y potencial de producción, donde serán beneficiados 536 mil productoras y productores hacia finales de 2030.
0 comments:
Publicar un comentario