Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-. Más allá de las tradiciones fomentadas por autoridades municipales, quienes se esmeran en realizar festivales y eventos por el Día de Muertos, en Metepec se anota un fenómeno de organización vecinal que atrae cada año a miles de visitantes en Izcalli Cuauhtémoc, y han llegado a concentrarse en la avenida principal hasta 18 mil personas, según reporte del 2023, disfrutando de la divertida costumbre de disfrazarse en la noche de brujas, vísperas de nuestra celebración de los fieles difuntos y este año se espera que sea mejor.
Según vecinos originarios, serán unos treinta años en haberse iniciado esta «procesión» masiva que ha crecido año con año, sobre todo con los disfrazados, «ellos» atrajeron a mayor cantidad de personas.
Antes solo eran niños con sus chilacayotes o cajas de zapatos con ojos y boca perforados, poniéndole su velita para «pedir calaverita», recuerdan; poco a poco se agregaron con mucho entusiasmo los vecinos de los Izcallis y sobre todo los locatarios de Circuito Cuauhtémoc, quienes contribuyeron con su generosidad al regalar bastantes dulces.
Después empezaron a organizarse para adornar la avenida, todo en absoluto esfuerzo vecinal. Ahora se reciben a miles de visitantes de otros lares, incluso de la CDMX, atraídos por esta singular «pasarela» de monstruos, catrinas, calaveras, y toda clase de disfraces de lo más vistosos.
Muchos llegan sin convocatoria oficial, sin propaganda especial, sin ofrecimiento de premios o incentivos, solo «convocados» por el deseo de convivir y disfrutar de una noche espectacular.
La participación de la autoridad se enfoca a proporcionar seguridad con patrullas y elementos de la policía municipal, quienes se encargan de mantener el orden y organizar el paso de los miles de asistentes.
Es impresionante ver como familias completas se organizan para dar el mejor espectáculo en esta colonia con más de medio siglo de existencia, donde ha crecido este desfile de Noche de Brujas y Día de Muertos, pues ambas tradiciones se amalgaman con la creatividad y entusiasmo de los participantes.
Esta ocasión se espera igualmente la asistencia de miles de asistentes y de los habitantes de los Izcallis (I, II, III, IV, V, etc) así como pobladores de San Jerónimo Chicahualco, San Salvador Tlizatlalli, Infonavit San Francisco, las Marinas, el propio pueblo de Metepec y poblaciones aledañas; además se agregan cada año visitantes de otras entidades como Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, quienes aprovechan al visitar a sus familiares y ser parte de esta singular celebración convertida en un fenómeno de organización vecinal.
Los comerciantes se alistan con buena cantidad de dulces, otros con mayor posibilidad regalan juguetes y los delegados de estas colonias organizan un concurso de disfraces con premios en efectivo o en especie, según las gestiones, para darle a esta festividad mayor relevancia, colocándola como un suceso comunitario de este siglo. Los preparativos se agilizan para la gran ocasión, este miércoles 31 de octubre, a partir de las seis de la tarde, con cierre del paso vehicular en el tramo de Circuito Cuauhtémoc, donde se divide Izcalli I y II, entre Avenida Clouthier y Adolfo López Mateos, para agregar un año más de entusiasmo y éxito en este desfile que ha cobrado fama y prestigio por la afluencia y sobre todo la gran convivencia lograda, fomentada por los actuales delegados en acción conjunta y sobre todo sustentada por la organización de los propios ciudadanos.
0 comments:
Publicar un comentario