Rebeca Marín
Productores de flor de Cempasúchil y Nochebuena dieron a conocer que podrían perder hasta el 70% de la producción debido a la lluvia atípica que se registró el domingo pasado.
Aunque han recibido el apoyo de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México para poder rescatar una parte de las cosechas; afirmaron que tendrán pérdidas de sus ganancias hasta en un 50% para estas fechas.
Los productores explicaron que los plantíos afectados se encuentran en varios pueblos de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Sobre el tema, Oscar Cruz Barrera, productor de Cempasúchil explicó que son al menos 60 hectáreas inundadas lo cual afectó a 180 productores del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco.
Tan solo de esta flor tradicional que se usa para adornar los altares del Día de Muertos estimaron que las pérdidas económicas asciendan a más de 50 millones de pesos.
Por su parte, Adrián González, otro productor de San Luis Tlaxialtemalco afirmó que varias de las chinampas de esta zona continúan inundadas.
Los altos niveles de agua serán perjudiciales para la planta de Cempasúchil pues la contaminación hará que estas marchiten antes de que las puedan vender para el Día de Muertos".
El productor detalló que la planta pierde oxigenación en sus raíces al estar anegada lo que ocasiona que se pudra y muera en el lapso de una semana.
Los productores dijeron que será difícil vender lo que se salve de las flores pues la gente de los mercados locales ya conoce muy bien el estado en el que se debe ver una planta sana.
"Pero como saben que hubo inundación pues en todas las noticias salió, será difícil que nos las compren porque no van a querer arriesgarse al pensar que la planta se les puede morir antes de venderla", comentaron.
0 comments:
Publicar un comentario