Martín Aguilar
En el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana dio a conocer el inicio de actividades de una Casa Refugio para escritoras, escritores, artistas y periodistas en riesgo.
En conferencia de prensa, en el Centro Cultural Casa "Rafael Galván", el rector general José Antonio de los Reyes Heredia, en compañía de funcionarios de esa casa de estudios, informó: "hace cincuenta años iniciamos justamente con muchas personas que huían de los regímenes de América del Sur", la plantilla docente y de investigadores se enriqueció con refugiados del cono sur que dieron gran fortaleza a nuestras actividades.
Dijo, que la UAM siempre ha sido una institución educativa que impulsa la defensa de los derechos humanos.
La iniciativa de esta casa refugio inició en 2017 cuando la unidad Cuajimalpa en colaboración con la International Cities of Refugee Network, ICORN, se comprometió a construir una red de apoyo y protección que fomentara el crecimiento de esta institución internacional en México y América Latina.
"El esfuerzo liderado por el doctor Rodolfo Suárez y el maestro Filippo Lé, han convertido a la UAM en un espacio seguro y acogedor para creadores que por su trabajo al defender la verdad y la justicia enfrentan persecución y riesgo en sus propios países", expuso.
A decir del rector, con esta iniciativa, la Casa Abierta al Tiempo "se posiciona como un bastión de protección y solidaridad para quienes más lo necesitan.
Explicó que la red ICORN desde 1993, bajo el liderazgo de figuras como Salman Rushdie y Václav Havel, ha ofrecido refugio a más de 300 creadoras y creadores en peligro, en más de 80 ciudades del mundo, brindándoles un espacio seguro para continuar su labor.
Por lo que a la fecha, la UAM, como miembro orgulloso de ICORN, "abre sus puertas con profundo respeto y alegría a la primera persona en su Casa Refugio, 'H', una periodista hondureña", ahí presente y quien pidió no hacer uso de su nombre por cuestiones de seguridad.
En ese sentido, el rector de la Unidad Cuajimalpa, Octavio Mercado González, señaló que esta acción refrenda que las universidades no sólo deben realizar sus labores cotidianas de docencia, investigación y difusión cultural, sino también ser activas promotoras de la defensa y promoción de los derechos humanos.
La periodista hondureña, que será la primera huésped de la casa ICORN-UAM, tendrá una estancia de dos años, solicitó que no se publicara su nombre, pues sigue temiendo por la seguridad de su familia en Honduras donde, añadió, todo el sistema judicial está "capturado" por el gobierno y los periodistas críticos son blanco de constantes ataques.
Resaltó haber sido sujeto de amenazas por sus reportajes de investigación sobre el narcotráfico y sus ramificaciones en las fuerzas de seguridad y el gobierno, es ya la primera ocupante del refugio.
0 comments:
Publicar un comentario