Rebeca Marín
La autoridad del Centro Histórico detectó, en su diagnóstico semanal de los menores de edad que ejercen el comercio informal en calles del Primer Cuadro, que del 29 de diciembre de 2023 al 7 de octubre de 2024, fueron registrados mil 687 reportes de menores que participan en el comercio informal.
Los meses que más reportes registraron fueron septiembre con 329 reportes, agosto con 248 y 193 en marzo.
Los datos indican que los lugares donde se ha detectado el trabajo infantil es en la Alameda Central, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Ángela Peralta, Plaza de la Constitución, Francisco I. Madero, Palma y Condesa.
Los menores trabajan por lo general solos y los principal que venden son dulces típicos.
Apenas el año pasado, en su diagnóstico semanal de los menores de edad que ejercen el comercio informal en calles del Primer Cuadro, del 24 de febrero al 11 de diciembre de 2023 identificó que fueron registrados mil 767 reportes de menores que participan en el comercio informal.
Y los meses con más casos fueron agosto, con 342 reportes, y octubre, con 296; muchos de ellos fueron vistos vendiendo en el corredor peatonal Madero donde a diario transitan 300 mil personas.
Otras zonas donde fueron detectados menores trabajando son: Eje Central, con 23 casos detectados, Isabel la Católica con 16, Ángela Peralta con 17, Palma con 14 y las calles Juárez y Gante con 12 cada una.
Aunque las autoridades capitalinas han desarrollado diversas estrategias para erradicar el trabajo infantil en la Ciudad de México, laboran 5 mil 29 menores de edad.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el tercer trimestre del 2023 dicha cifra representó el 1.0% del total de menores de 15 años.
En el caso de la Ciudad de México, habitan un millón 398 mil 527 niños, niñas y adolescentes (NNA) y a nivel nacional habitan 28 millones 800 mil 544 niños, niñas y adolescentes (NNA). De esta cifra, la población de menores de 15 años de edad que se encuentra ocupada o que trabaja, es de 491 mil 253.
De igual forma, cifras promocionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX revelaron que del total de reportes por trabajo infantil ilegal de 2022 a lo que va de 2024, el 31.4% corresponde al trabajo ilegal en las calles (niños vendiendo dulces u otra mercancía).
De ellos, el 7.7% corresponde a menores trabajando en negocios, puestos ambulantes; mientras el 5.3% al trabajo en restaurantes y tiendas.
Y el 3.4% corresponde a trabajos en centros comerciales; el 2.9% en albañilería, oficio que comúnmente es heredado por el padre de familia; el 2.4% corresponde a las taquerías y los menores empiezan como meseros o lavatrastes; y el 1.9%, se da en trabajo en bares.
Las principales víctimas son pequeños de 12 a 15 años de edad que representan el 34.3% de los casos seguidos de niños de 7 a 11 años con el 29.3%; los de 16 a 17 años con el 17.9%; y los más pequeños, de 4 a 6 años y de 0 a 3 años, con el 10.6% y 1.8% respectivamente.
Los reportes que más llegan por trabajo infantil ilegal al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX corresponden a niños, que tienen una fuerza laboral del 51.2%; mientras el 44.2% afecta a las niñas y 4.5% restantes, son de menores que están en anonimato.
El 15 de enero de este año, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia laboral a fin de prevenirlo y erradicarlo.
Sobre ese tema el entonces secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que esta estrategia tiene la intención de reforzar la defensa y protección de los derechos humanos, principalmente de los menores que estén en alguna situación de vulnerabilidad.
"Hemos decido que en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se lleven a cabo inspecciones con un enfoque dirigido a erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, en la Ciudad de México, teniendo como principal función la de garantizar cabalmente el cumplimiento y la aplicación de la leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo; dando continuidad a la protección de sus derechos, principalmente de los infantes que están en alguna situación de vulnerabilidad", dijo en su momento.
Agregó que, con estas acciones en materia de prevención de trabajo infantil, la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar a las personas involucradas en actividades donde se promueva la participación de infantes con fines de lucro.
En este sentido, las autoridades laborales adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles.
Estas inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral.
Y detalló que se realizarían inspecciones extraordinarias cuando se reciba información por cualquier conducto, sobre la existencia de menores laborando en algún centro de trabajo de la Ciudad de México.
Las autoridades laborales pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicarán las sanciones correspondientes en caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral y darán aviso a las autoridades competentes, para salvaguardar los derechos humanos de la población infantil que se encuentre en estas condiciones laborales.
De acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la sanción es de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre 5,428.58 a 542,850 pesos. De igual manera y dependiendo el caso, se podrá girar oficio a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la posible comisión de un delito en contra de niños, niñas y adolescentes, para que inicien la investigación correspondiente.
Las denuncias se pueden hacer en correo denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425 y por redes sociales a través de @TrabajoCDMX.
Otra de las acciones que implementa la Secretaría de Trabajo para prevenir actividades laborales de niñas, niños y adolescentes, es la impartición del curso de Erradicación de Trabajo Infantil, el cual se realiza mensualmente en las instalaciones de la dependencia capitalina, donde los participantes identifican las causas y las consecuencias del trabajo infantil, así como la aplicación de la legislación internacional y nacional en defensa de los derechos para erradicar esta práctica.
0 comments:
Publicar un comentario