Rebeca Marín
La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, advirtió que en el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023 a los municipios se detectaron obras pagadas no ejecutada y duplicidad de pagos, así como la no operación de sus comités de adquisiciones y servicios.
En reunión con diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano, la funcionaria indicó que en el análisis también sobresale la carencia de verificación de los requisitos mínimos para desempeñar el cargo de la secretaría del ayuntamiento.
En el informe se revela la fiscalización a 429 entidades a través de 99 auditorías, que ejercieron 105 mil 60 millones de pesos y recibieron dos mil 32 observaciones.
En cuanto a sus contralorías municipales, se determinó la falta de verificación de los requisitos mínimos para ocupar el cargo de titular de la Contraloría municipal; omisiones en la realización de auditorías e informes de resultados, en la verificación aleatoria de la evolución patrimonial de los declarantes; así como falta de inicio de manera inmediata de investigación por presunta responsabilidad en la comisión de las faltas administrativas.
Ante esta situación, los legisladores manifestaron que debido a las reiteradas observaciones a entes municipales se pronunciaron por endurecer sanciones para quienes no cumplan con lo mandatado en la ley.
Asimismo, indicaron que es necesaria la capacitación en las administraciones municipales entrantes, para que las personas funcionarias conozcan la situación presupuestal de los ayuntamientos y eviten repetir errores en la transparencia de recursos.
La legisladora Arleth Stephanie Grimaldo Osorio propuso la capacitación en los valles de Toluca y de México, en fechas por definir, para que titulares de las alcaldías, tesorerías, administración y secretarías de ayuntamiento municipales, conozcan la información de los municipios en materia de presupuesto, deudas y observaciones realizadas por el órgano fiscalizador.
Al coincidir con esta propuesta, el parlamentario Samuel Hernández Cruz resaltó que en estas capacitaciones se aprovechen las experiencias del Órgano Superior de Fiscalización para mejorar la entrega de información, así como para trabajar en una reforma integral, con la que se endurezcan sanciones a personas servidoras públicas, cabildos y titulares de los ejecutivos municipales que nombren a funcionarios o funcionarias que no reúnen los requisitos para los cargos en la administración.
El diputado calificó como fundamental que las y los próximos alcaldes conozcan cómo van a recibir las administraciones en cuanto a observaciones, pues muchos municipios adeudan al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y reflejan diferencias entre el presupuesto autorizado y ejecutado o en duplicación de pagos en obras.
El parlamentario Gerardo Pliego Santana exhortó a que las y los alcaldes pongan atención a las finanzas municipales, pues criticó que administraciones salientes, como la de Toluca, dejarán al municipio con una crisis hídrica y con un incremento de la deuda en su organismo de agua equivalente al 83.5 por ciento, ya que en el 2023 solicitó 329 millones de pesos. Este ayuntamiento tuvo 26 observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario