Martín Aguilar
Fuerzas federales detuvieron en Tlatlaya, Estado de México, a Alejandro Benítez Palacios, alias El Cholo Palacios, por delincuencia organizada y desaparición forzada al ser señalado como presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos en varios municipios de Guerrero.
Además, según el testimonio de Gildardo López Astudillo, quien fuera jefe de plaza en Iguala de la Independencia, Guerrero, para Guerreros Unidos, Palacios estuvo detrás de la agresión al autobús de los jugadores de futbol del equipo local Los Avispones, la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la ficha policial, el hombre se preparaba para huir a Estados Unidos junto a su esposa y sus dos hijos menores de edad, pero fue detenido antes.
Según la información que se obtuvo de inteligencia policial, El Cholo Palacios fue jefe de plaza de Guerreros Unidos para Huitzuco, Taxco y Tepecoaxuilco, municipios en Guerrero, donde operaba los delitos de secuestro, extorsión y la desaparición de al menos ocho personas en Cocula.
Se tiene identificado que tenía comunicación con el ex subdirector de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y por terceras partes con el jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, Gildardo López Astudillo, todos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada de 27 septiembre de 2014.
De acuerdo con el testimonio de López Astudillo, Palacios fue el responsable de la agresión al autobús de los jugadores del equipo local de soccer de Los Avispones y de ataques a autos y taxis en el crucero de Santa Teresa la noche de Iguala.
También se le identifica como el autor de un mensaje encontrado junto a tres cuerpos que fueron encontrados en la carretera que va de Xalitla, Guerrero, a Tetelcingo, Morelos, en 2022 y donde se advertía a rivales de represalias.
En el operativo para su detención en la localidad de El Naranjo, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con el comunicado de su detención, Palacios "fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario