Martín Aguilar
Debido al aumento de accidentes viales y muertes de motociclistas, lo que se sustenta con datos oficiales, la integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó un exhorto para que las autoridades capitalinas refuercen la vigilancia del uso de cascos certificados para motociclistas, lo que fue respaldado por la mayoría de los representantes populares.
Al hacer uso de la tribuna con la representación de Acción Nacional durante la sesión ordinaria del martes en el recinto de Donceles y Allende, la legisladora fundamentó: "no buscamos castigar, buscamos salvar vidas; cada conductor de motocicleta que no usa casco está en mayor riesgo de sufrir lesiones graves o morir en caso de accidente. Esto no es un asunto menor, es una emergencia que debemos atender con urgencia".
La congresista panista, al fundamentar el punto de acuerdo que tuvo el respaldo de legisladores de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias, delineó que las cifras son contundentes y detalló que desde el 2020, el número de personas que usan motocicletas ha aumentado significativamente.
Refirió que, durante 2023 más de once mil accidentes de motociclistas dejaron un saldo de 400 muertes en la capital, de las cuales el 65 por ciento estuvieron relacionados con el incumplimiento de normas básicas de seguridad, como el uso del casco.
"Portar un casco es más que una obligación; es una medida de autoprotección que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Las autoridades tienen un papel clave, pero también los motociclistas deben asumir su responsabilidad", precisó.
La propuesta aprobada por todas las fuerzas políticas del Congreso, incluye diseñar, reforzar e implementar operativos permanentes y efectivos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como campañas de educación vial impulsadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI. La idea no es sólo sancionar, sino generar conciencia para que usar casco se convierta en un hábito cotidiano.
Montes de Oca del Olmo señaló que las multas por no usar casco, aunque necesarias, no son suficientes si no van acompañadas de una vigilancia constante y una estrategia educativa que fomente el respeto a las normas de tránsito.
"Cada día que pasa sin que se refuercen estas medidas, más vidas están en riesgo. Queremos una ciudad donde los motociclistas lleguen seguros a casa, donde las familias no tengan que sufrir pérdidas que pudieron haberse evitado", aseveró.
Resulta que, con el punto de acuerdo aprobado en el pleno del Congreso capitalino, el Grupo Parlamentario del PAN busca crear un compromiso conjunto entre las autoridades y los motociclistas para que todos contribuyan a prevenir accidentes fatales. "No se trata de imponer, sino de proteger, cuidar de nuestra vida es la mayor responsabilidad que tenemos".
La seguridad vial es tarea de todos, y la propuesta de la representante popular marca un paso importante hacia vialidades más seguras y responsables en la Ciudad de México
0 comments:
Publicar un comentario