Martín Aguilar
La Ciudad de México es la entidad del país donde se registran más personas lesionadas a causa de atropellamientos, choques y volcaduras.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, 24 mil 944 personas ingresaron a algún hospital en 2023 a causa de un accidente vial o atropellamiento en la Ciudad de México, un 56 por ciento más que en 2022, cuando fueron 15 mil 997.
Además, 274 pacientes por accidentes de tránsito fueron atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de enero a julio 2024.
De igual forma, los datos aportados en el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito en el segundo trimestre de 2024, es decir, de abril a junio del presente año indican que se registraron 148 personas fallecidas y nueve mil 128 personas resultaron lesionadas.
De estas últimas, tres mil 864 fueron conductores de motocicleta (42 por ciento); dos mil 096 pasajeros de vehículos motorizados incluyendo motos (23 por ciento); mil 330 conductores (15 por ciento); mil 208 peatones (13 por ciento), y 630 ciclistas (7 por ciento). Además, 44 por ciento (65 de 148) de las personas fallecidas murieron a causa de choques y 30 por ciento (45 de 148) por atropellamientos.
Un estudio de la organización Estrategia Misión Cero, dedicada a reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito detalló que entre 2015 y 2023 se registraron siete mil 454 accidentes viales en México. De estos, cuatro mil 939 ocurrieron en la Ciudad de México, lo que representa 66 por ciento.
Dicha organización indicó que las intersecciones más peligrosas de la Ciudad de México son las ubicadas en avenida Melchor Ocampo y la calle Bahía de la Ascensión, en la alcaldía Cuauhtémoc, pues allí se registraron 442 accidentados.
Otro cruce conflictivo es Barranca del Muerto y Periférico, en la alcaldía Álvaro Obregón, dicho punto se convirtió en el segundo más peligroso de la capital, con 358 accidentes.
Estrategia Misión Cero indicó que el problema es que hay muchas vialidades donde los automovilistas circulan a exceso de velocidad.
Sobre este tema, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), de la Secretaría de Salud, refiere que dos de cada tres conductores (66 por ciento) no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa no sólo la posibilidad de causar un siniestro, sino también, una vez que sucede, el riesgo de lesiones graves o deceso.
El STConapra tiene a su cargo el diseño de políticas públicas en materia de prevención de accidentes y lesiones, y aplica intervenciones desde el ámbito de la salud pública.
Indicó que 36.2 por ciento de los conductores que se ven involucrados en un siniestro vial tuvo como distractor el uso de un dispositivo móvil al manejar.
Y consideró necesario homologar a nivel local lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que indica que la velocidad máxima en vialidades donde se encuentran escuelas, hospitales y albergues, debe ser de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
El STConapra estimó que 84 por ciento de los menores de 12 años que estaba en un vehículo automotor en el momento del siniestro no usaban un sistema de retención, y que solo 58 por ciento de las personas conductoras de motocicleta usa cascos certificados, lo cual es significativo, ya que este accesorio puede salvar vidas o evitar una discapacidad de por vida.
Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022, muestran que los accidentes son la primera causa de deceso en niñas y niños de cinco a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 34 años.
Además, en México cada día fallecen 44 personas a consecuencia de un siniestro vial; de ellas, 40 por ciento corresponde a adultos jóvenes, es decir, en edad productiva y que estaban iniciando proyectos laborales y educativos.
0 comments:
Publicar un comentario