Martín Aguilar
En la sexta sesión ordinaria del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la Ciudad de México, sus integrantes concluyeron con el proceso de las entrevistas con tres de las siete personas aspirantes al cargo de persona titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, al escuchar los planteamientos de Anaid Elena Valero Manzano, Mario Alberto Martell Gómez y Bertha María Alcalde Luján, ex directora del ISSSTE y hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
La primera que se presentó ante los consejeros en el Salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la Ciudad de México fue Alcalde Luján, quien al contestar uno de los cuestionamientos que le hicieron, se pronunció por continuar con el fortalecimiento de la fiscalía local y hacer a un lado los círculos viciosos que entorpecen la actuación de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
Al dar la bienvenida a las personas que aspiran a estar al frente de la Fiscalía General de Justicia, el presidente del CJC Jorge Nader Kuri se congratuló de que las tres personas le den continuidad al proceso que dijo concluirá en cuanto se proceda a sugerir una terna a la jefa de gobierno Clara Brugada para que esta a su vez entregue su propuesta al Poder Legislativo local para la titularidad del órgano autónomo.
Durante más de tres horas fue entrevistada Bertha Alcalde y dijo que desafortunadamente la denuncia se ha convertido en un "cuello de botella" y que la autoridad no puede esperar a actuar hasta que el afectado se presente para dar cuenta de que fue objeto de un delito, cuando se tiene conocimiento de lo acontecido y es público.
Compartió que su plan de trabajo va dirigido a la prevención, la remodelación de unidades y la coordinación interinstitucional, a la vez que se describió apasionada del derecho penal y estimó que se han tenido grandes avances que pueden ser aplicados en el organismo.
Luego correspondió presentarse ante los consejeros para atender sus preguntas Anaid Elena Valero Manzano, quien expuso que decidió inscribirse como aspirante de la titularidad de la FGJ ante la necesidad de hacer cambios en la impartición de justicia, sin impunidad, con un modelo dirigido en bien de la ciudadanía y un plan de prevención y persecución del delito.
Dar atención integral a las víctimas del delito fue otro punto que destacó, como la perspectiva de género, con la aclaración de que la persona Fiscal General de Justicia debe conocer a fondo la ciudad con las causas de los delitos.
Valero Manzano es licenciada en derecho y docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). En el ámbito profesional es socia titular de la firma legal De iure Abogados. Anteriormente fue Secretaria Auxiliar de Acuerdos en la ponencia de la Ministra Norma Piña, así como en diversas firmas especializadas en materia civil y penal.
La tercera persona que entrevistaron en el transcurso del viernes los del CJC fue Mario Alberto Martell Gómez, quien se pronunció a favor de que la ciudadanía recupere la confianza de la fiscalía, para lo cual se requieren cambios en la institución que permitan terminar con una serie de vicios de origen.
Martell Gómez, quien durante 20 años fue ministerio público en la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y trabaja en un despacho de abogados, consideró pertinente perfeccionar a la FGJ para ofrecer un mejor servicio a la población que requiera sus servicios.
Luego de las siete entrevistas que llevaron a cabo los consejeros durante dos días, se darán a la tarea de hacer un análisis de los aspirantes, para posteriormente hacer pública una decisión y enviar el 2 de diciembre una terna a la jefa de gobierno.
0 comments:
Publicar un comentario