Los legisladores del oficialismo concluyeron que es mejor la opacidad que la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.
¿Qué hicieron? Cercenaron 13 artículos de la Constitución Política que dio vida a los órganos autónomos de nuestro país.
Ciegamente obedecieron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 5 de febrero de 2024 envío a la Cámara de Diputados las respectivas iniciativas.
El sello es personal y atañe a la forma de ser del oriundo de Macuspana, negado a la transparencia y a la rendición de cuentas.
De hecho, prácticamente fueron negativas o evasivas las peticiones de información a la Presidencia de la República.
En general y por mayoría calificada, el recinto de San Lázaro aprobó la extinción de siete órganos autónomos, con 347 votos a favor y 128 en contra.
Es decir que liquidaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Asimismo, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Todos esos organismos pasaron por la cuchilla de los legisladores del régimen, sin importarles que muchos de ellos fueron artífices de su creación.
Para nada les importó dejar en la calle a cientos de trabajadores, especialistas en su materia la mayoría, en pleno fin de año.
A partir de la publicación del presente decreto, será el Poder Ejecutivo el que absorba en distintas dependencias las tareas de cada uno de los órganos liquidados.
En resumidas cuentas, el Ejecutivo y sus dependencias tendrán el monopolio de la información en materia de transparencia y rendición de cuentas, principalmente.
De acuerdo a las reformas, los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales a los "principios de racionalidad y austeridad republicana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario