Martín Aguilar
El Congreso del Estado de México entró en una acalorada discusión sobre la eventual despenalización del aborto. Diputadas y diputados se enfrascaron en posturas encontradas, aunque el mayor número de bancadas legislativas apoya la interrupción legal del embarazo.
Luego de que la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense, presidida por la legisladora Zaira Cedillo Silva, aprobara una iniciativa en la materia, los congresistas entraron en debate y la fracción del PAN enfrentó una avalancha integrada por Morena, PVEM, PT, MC y PRD. La postura del PRI se mantuvo imparcial, pues no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.
Zaira Cedillo informó que la propuesta para reformar el Código Penal estatal es autoría de la Comisión, y detalló que actualmente hay cinco iniciativas sobre la despenalización del aborto en la entidad: dos de morena, una de MC y una del PRD, las cuales fueron ingresadas en la LXI Legislatura mexiquense; además de que en la actual legislatura, la asociación Marea Verde Estado de México presentó una propuesta y la legisladora Paola Jiménez Hernández presentará otra más.
Dijo que cada año más de cuatro mil mujeres del Estado de México acuden a la capital del país para realizar este procedimiento, al tiempo en que reconoció que en el Poder Legislativo origine su discusión y se coincida en la importancia de la prevención del embarazo, pero resaltó que "no se busca ser omiso ante la realidad de las mujeres y no hay que retrasar más un debate agotado", por lo que pidió no criminalizar a las mujeres por su derecho a decidir.
Al exponer su rechazo a la legalización del aborto, integrantes de la bancada panista como Pablo Fernández de Cevallos González, compartió que en la Junta de Coordinación Política se había acordado que cada grupo parlamentario presentaría una iniciativa al respecto y lamentó que no se cumpla con la normativa legislativa, ni se escuche a todas las voces. Enfatizó que están en contra de la criminalización de las mujeres, pero que están a favor de la defensa de la vida desde la concepción, hasta la muerte natural.
El legislador Roberto Anuar Azar Figueroa recalcó que la postura panista es no criminalizar a las mujeres bajo ninguna circunstancia; compartió que hay estudios que refieren que antes de las 12 semanas de gestación el feto siente y sufre la práctica de un aborto; que no hay mujeres purgando penas por este delito; cuestionó si ya se consideraron los 10 mil millones de pesos para ofrecer el servicio gratuito; y adelantó que presentarán iniciativas que promuevan el acompañamiento real a las mujeres embarazadas.
La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres solicitó incluir en el análisis las cinco iniciativas presentadas por la bancada panista para ampliar el debate con argumentos y razonamientos biológicos en materia de salud y políticas públicas; reprochó que con la iniciativa se promueva la liberación de violentadores de mujeres que las obligaron a abortar; criticó que el Estado no proteja y garantice la vida de las mujeres embarazadas; y afirmó que el aborto es una forma de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario