Rebeca Marín
Un incremento del once por ciento para el próximo año al presupuesto asignado en 2024 para Álvaro Obregón, solicitó el titular de esa alcaldía, Javier Joaquín López Casarín, para alcanzar los cuatro mil 30 millones de pesos que en números redondos implican 400 millones de pesos adicionales, a fin de cubrir las necesidades de los colonos y emprender diversos proyectos, sin dejar de atender problemas locales como el hecho de que a la semana se detectan entre 8 y 10 intentos de suicidio entre jóvenes.
Durante la mesa de trabajo que tuvo con diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que preside la legisladora morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, para el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, el alcalde delineó que parte del dinero solicitado servirá para adquirir equipo, uniformes de los trabajadores, actualizar el parque vehicular y garantizar a la ciudadanía los servicios de calidad que merecen, además de emprender las acciones que permitan acortar la brecha de desigualdad.
En su participación inicial y al ser el primero en la pasarela de responsables de demarcaciones territoriales, organismos autónomos, Tribunal Superior de Justicia y diversas instancias locales, López Casarín refirió que a la par de lo anterior, el gobierno federal y el de la capital del país han anunciado proyectos trascendentales para la alcaldía, la población y demarcaciones aledañas, que obligarán a emprender inversiones secundarias.
Dijo que se requerirán recursos para fortalecer el proyecto de cuatro parques industriales y la conclusión del Tren Interurbano por parte de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en tanto que la jefa de gobierno Clara Brugada planea la construcción de dos líneas de Cablebús y ampliar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Refirió que, aunado a todo ello, está la construcción de seis utopías y prestar atención a los más pobres de Álvaro Obregón, la alcaldía con mayor desigualdad, al tiempo que refrendó su compromiso de trabajar con todos los sectores, como es el caso de la iniciativa privada para tratar los problemas que se tienen mediante el emprendimiento de proyectos
Comentó que la alcaldía a su cargo es la tercera más poblada de la ciudad, con 759 mil 137 habitantes, población similar a Baja California Sur y superior a la del estado de Colima.
Aclaró que, sin embargo, el presupuesto que se recibe es apenas el 15 por ciento del total de Baja California Sur y una tercera parte de los recursos con que cuenta Colima. Abundó que Acapulco tiene una población similar a Álvaro Obregón y le dan mil millones de pesos más al año.
Explicó que con el presupuesto se atiende a 85 mil adultos mayores, al 40 por ciento de hogares con jefatura femenina y a 187 mil personas menores a los 19 años.
"Se trata de la alcaldía con mayor desigualdad, el 38 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; las principales carencias sociales tienen que ver con seguridad social, con acceso a la salud y la alimentación", precisó.
Insistió que Álvaro Obregón tiene muchos retos por delante y es la cuarta alcaldía con mayor número de homicidios dolosos, tercera con feminicidios y ocupa el primer lugar en materia de secuestros.
Por lo que hace al monto asignado en el presente ejercicio presupuestal, informó que se aprobó un monto de tres mil 630 millones de pesos, de los cuales se han ejercido dos mil 701 millones de pesos, por lo que aún se cuenta con recursos que representan el 0.3 por ciento del presupuesto modificado, "por lo que concluiremos el año sin subejercicio".
Dio cuenta que 48 millones de pesos se destinaron a apoyos sociales para empleo temporal, 564 millones para inversión pública en pavimentación, drenaje, fugas de agua, escalinatas y barandales; además de 145 millones para Presupuesto Participativo en 251 proyectos, de los cuales nueve no se han ejecutado por imposibilidad técnica y dificultad para alcanzar acuerdos con la ciudadanía.
En su momento, Valentina Batres, al participar con la representación de la bancada de Morena, expuso que, ante el rezago y opacidad de la anterior administración, se requiere "una acción inmediata", porque la población fue privada de mejoras e infraestructura.
Se refirió a los avances en la atención de proyectos del Presupuesto Participativo y señaló que la planeación presupuestal será fundamental para atender los espacios públicos, la operación de programas sociales y mejoramiento de infraestructura en colonias marginadas.
Por el grupo parlamentario del PAN, la congresista Claudia Montes de Oca del Olmo acotó que la mesa de trabajo es un ejercicio fundamental para la Ciudad de México, que permite revisar y discutir el presupuesto de egresos para el año 2025 y asegura que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente, eficaz y eficiente, por lo que exhortó al alcalde a presentar un plan claro y detallado que explique a los vecinos en qué se usarán los recursos.
Mientras, del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya se refirió a la importancia de estrechar los lazos entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar que las políticas públicas respondan a las necesidades inmediatas de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario