Martín Aguilar
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México el integrante de la fracción parlamentaria del PAN, diputado Ricardo Rubio Torres, presentó un punto de acuerdo que tiene por objeto visibilizar y priorizar el acceso a la administración de justicia para aquellos casos donde presenten denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país por parte del gremio periodístico.
El legislador de Acción Nacional delineó que la pretensión del partido en el órgano deliberativo, es hacer un exhorto a la fiscalía de la ciudad para que priorice la investigación y dicte medidas de protección para periodistas que presenten denuncia.
Rubio Torres confirmó que del 1° de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, han sido asesinados 46 periodistas y 4 están reportados como desaparecidos.
Asimismo, dio cuenta que, en 2023 se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a un periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
Estableció que "esas cifras y datos duros demuestran el contexto de violencia y agresiones generalizado que viven las personas periodistas que impide que ejerzan de manera correcta, cotidiana y bajo un contexto de paz, el libre ejercicio de su profesión y expresión".
Calificó que el punto de acuerdo es urgente y necesario, porque como presidente de la Comisión de Protección a Periodistas en Poder Legislativo local, debe pugnar por visibilizar una realidad de violencia y falta de seguridad para las personas periodistas que tiene que ser atendida con la mayor premura posible por parte de este Congreso y de las autoridades de justicia de la metrópoli.
El representante popular panista llamó a que la fiscalía capitalina se haga cargo de esta problemática y emita medidas de protección para que las y los periodistas se sientan protegidos y salvaguardados cuando presentan una denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario