Martín Aguilar
En todas las comunidades generalmente existen iniciativas que impulsan a sus miembros a ofrecer ayuda o apoyo social a las personas con parkinson. Sin embargo, existe la creencia de que para ayudar a personas cob Parkinson se requiere tener mucho cuidado, por lo cual es una actividad que solo pueden realizar personas "adineradas" o instituciones.
Durante la transmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Ruth Villanueva, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados por la Dra, Rosalía Zerón y al Srio. De Turismo de Acapulco, Noe Peralta Herrera
Zerón dio a conocer su libro "Ámame", que se refiere a las personas con Parkinson, que son personas con trastorno cerebral que afecta el movimiento, el pensamiento y el sueño. Se caracteriza por temblores, rigidez, dificultad para caminar y hablar, y otros síntomas que empeoran con el tiempo.
Señaló que en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, un profesional de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.
La doctora comentó que los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Los primeros síntomas pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.
Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:
Temblores. Las sacudidas rítmicas, llamadas temblores, generalmente comienzan en una extremidad, a menudo la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como "temblor de rodamiento de la píldora". Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea.
Lentitud en los movimientos, también llamado bradicinesia. Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede ralentizar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar.
Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento.
Deterioro de la postura y el equilibrio. Es posible que adoptes una postura encorvada. Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
Cambios en el habla. Es posible que hables a un volumen muy bajo o muy rápido, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.
Cambios en la escritura. Puede que te resulte difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.
Agregó que en la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas del cerebro llamadas neuronas se degradan o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas del Parkinson obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. El descenso de los niveles causa una actividad cerebral irregular, lo que provoca problemas de movilidad y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Por su parte, Peralta Herrera agreg´que Peralta Herrera, aseguró que el turismo de la zona ya está funcionando al 80 por ciento tras un año de los estragos que dejó el huracán Otis.
Afirmó que de las 19 mil quinientas habitaciones que hay en Acapulco, ya se tienen activas casi 12 mil, y que actualmente "se está trabajando para llegar al mes de diciembre con 14 mil habitaciones".
Recalcó qie que el turismo "ya está funcionando al 80 por ciento; nos estamos preparando para llegar a enero con 15 mil habitaciones de cuartos de hotel, porque a finales de febrero tenemos el Abierto Mexicano de Tenis".
Detalló que dicho torneo es "pieza fundamental" para el turismo de la región, pues da "una gran publicidad al mundo de lo que es Acapulco", dejando una derrama económica de más de mil millones de pesos en solo una semana.
Informó que la vida nocturna se encuentra reactiva, y que el club nocturno 'Baby'O Acapulco' ya está funcionando al 100 por ciento "y espera a todos los turistas este fin de semana largo".
0 comments:
Publicar un comentario