El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo, negó una solicitud de suspensión que buscaba frenar los llamados 'superpoderes' de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto luego de que un grupo de consejeros del INE promovieran ante la Corte una controversia constitucional contra las facultades otorgadas por el Congreso de la Unión a Guadalupe Taddei, entre las que se encuentra la posibilidad de nombrar de manera directa a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto electoral. Todo esto, sin la validación del Consejo General.
Pardo Rebolledo admitió la controversia y le dará trámite para formular un proyecto al respecto; sin embargo, según el expediente judicial radicado en la SCJN, negó la suspensión solicitada por los consejeros electorales.
En la impugnación presentada ante el Alto Tribunal por seis de los 11 consejeros electorales, éstos advirtieron que los cambios al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) —que dan los poderes ampliados a Taddei— se contraponen con la autonomía del INE y son faltas a la Constitución.
También puedes leer: Senado formaliza su negativa a la solicitud del INE para aplazar elecciones judiciales
"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 41 que el INE es un organismo autónomo, encargado de organizar las elecciones y garantizar la democracia en el país. Esta autonomía implica que su funcionamiento no debe estar sujeto a influencias externas, particularmente del Poder Legislativo o Ejecutivo", señala la controversia.
"Los efectos de esta concentración de poder no son solamente normativos, sino que tienen consecuencias prácticas que pueden afectar la confianza pública en el sistema electoral. Un organismo percibido como dependiente de una figura central puede enfrentar cuestionamientos sobre su imparcialidad y legitimidad", se agrega en la solicitud promovida ante la Corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario