Rebeca Marín
Esta semana, se enviará una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía, según informó Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, con el propósito de asegurar una gasolina de mejor calidad que ayude a combatir los altos niveles de contaminación típicos de la temporada invernal en la entidad.
El funcionario expresó que la intención es discutir las modificaciones a la NOM-CRE-016, en cuanto a la gasolina que se comercializa en Nuevo León, que tiene una calidad inferior a la que se distribuye en la Ciudad de México y Guadalajara.
"Enviaremos esta semana, tanto a la Comisión Reguladora de Energía como a la Secretaría de Energía, una solicitud formal para que nos incluyan en los grupos de trabajo para la discusión de la NOM", expresó el funcionario.
Las autoridades de Nuevo León expresaron previamente que los combustibles disponibles en otras regiones del país son menos contaminantes que los comercializados en la entidad, lo cual influye en la mala calidad del aire.
Las gasolinas que se distribuyen en la zona metropolitana de Nuevo León contaminan un 154% más por litro que las utilizadas en ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, según un estudio realizado en 2021 por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
La principal razón para esta solicitud radica en el mayor grado de evaporación de los combustibles en Nuevo León, lo que resulta en una mayor emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), que son los precursores de contaminantes como el ozono y las partículas PM2.5.
Debido a su diminuto tamaño, las partículas PM2,5 pueden permanecer en el aire durante largos periodos, lo que las convierte en la mayor amenaza para la salud en términos de contaminación atmosférica al entrar directamente en el torrente sanguíneo y causar serios daños.
En invierno, la gasolina utilizada en Monterrey produce un 153.8% más de contaminación por compuestos orgánicos volátiles (COV) que la de la CDMX y Guadalajara, y en verano la diferencia es del 77.6%, según indicó el estudio.
Para mitigar la contaminación propia del invierno, Martínez Muñoz buscará que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) discuta la posibilidad de garantizar una gasolina de mayor calidad para los neoloneses.
La obtención de hidrocarburos de mejor calidad fue un tema recurrente en las gestiones realizadas por asociaciones, legisladores, municipios y diversos sectores de la opinión pública ante el gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario