Pages

Menu

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Giovanni Gutiérrez exige más presupuesto para concejale, seguridad y unidades territoriales en Coyoacán

Rebeca Marín

Durante la mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, el titular de la alcaldía Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, a fin de cubrir las expectativas de los vecinos en el próximo año, solicitó un incremento del 9 por ciento en el presupuesto anual de la demarcación que representa 3 mil 500 millones de pesos, "algo no fuera de la realidad, teniendo como referencia el otorgado en 2024".

 

En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende el alcalde delineó que el aumento será de gran utilidad para que la ciudadanía siga con el goce de buenos resultados a las puertas de sus hogares y para tal efecto, "incrementaremos el estado de fuerza a través de un mayor número de elementos policiales".

 

A los representantes populares, en la sesión de trabajo que fue conducida por la presidenta de la instancia legislativa, Valentina Valia Batres Guadarrama, expuso: "aumentaremos el número de unidades vehiculares equipadas como patrullas; fortaleceremos las cuatro territoriales; destinaremos mayores recursos para la atención de podas, luminarias y bacheo; invertiremos en la adquisición de equipo, herramientas y maquinaria para el personal de servicios urbanos; vamos por más repavimentación de calles e infraestructura hidráulica".

 

Luego que exponer que el incremento solicitado además servirá para cubrir la nómina de concejales, cuando en Coyoacán aumentamos de 10 a 15, Gutiérrez Aguilar hizo un llamado a los congresistas a que consideren el planteamiento, que será de gran ayuda no sólo para las alcaldías sino también para el gobierno central, de valorar la realización de las adquisiciones y las contrataciones para la prestación de servicios a través de un mayor número de contratos multianuales; "el ahorro que podemos obtener con este esquema de contratación puede ser destinado a obras, acciones o programas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

 

En su exposición inicial señaló que en Coyoacán se ha logrado un ahorro de hasta el 25 por ciento con estos esquemas de contratación que, sin duda, permiten llevar mayores beneficios a la ciudadanía.

 

Hizo alusión que, "a pesar de las limitaciones presupuestales, entregamos buenas cuentas a los vecinos, quienes volvieron a confiar en nosotros para seguir al frente de la demarcación. En 3 años, el aumento en el presupuesto ha sido menor a 600 millones de pesos, pasamos de 2 mil 600 millones de pesos en 2021 a 3 mil 200 millones de pesos en 2024".

 

Al referirse a algunas acciones emprendidas, el responsable de la demarcación territorial dijo que se ha combatido la venta ilegal de alcohol, con la realización de 96 dispositivos contra chelerías y se destruyeron ocho toneladas de bebidas embriagantes.

 

También se han repavimentado más de un millón de metros cuadrados de calles, el equivalente a 85 veces el Estadio Azteca o la distancia de la Ciudad de México a Monterrey; se ordenaron los ingresos percibidos por autogenerados gracias a una recaudación honesta. "Estos ingresos, se utilizan de manera transparente y eficiente, ya que nos permiten mantener en óptimas condiciones nuestros centros generadores de primer nivel", acotó.

 

Aprovechó para informar a los presentes en la mesa del trabajo que se tiene una percepción de seguridad de casi el 60 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, como parte el incremento del número de policías en un 50 por ciento y la adquisición de 39 unidades más totalmente equipadas como patrullas.

 

Detalló que se cuenta con más de 45 mil luminarias nuevas o rehabilitadas, lo que representa el 95 por ciento de lámparas en funcionamiento.

 

"Somos el primer lugar en atención ciudadana, de acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana. Rehabilitamos ocho albercas, dos gimnasios y once deportivos", confirmó el alcalde que fue reelecto en las pasadas elecciones, e hizo notar la intervención de siete edificios públicos de la alcaldía, no sólo para brindar seguridad a quienes ahí colaboran, sino dignificar sus espacios laborales, también para preservar el patrimonio inmobiliario e histórico de la Ciudad de México.

 

Se llevó a cabo la intervención, además, de 67 escuelas de nivel básico con una mejoría en su infraestructura, en tanto que los 22 mercados públicos de la demarcación han sido rehabilitados, sin hacer a un lado el hecho de que más de 80 mil niños recibieron paquetes de útiles escolares gratuitos.

 

Recordó que "hace tres años tomamos una alcaldía en total abandono, nosotros decidimos mirar hacia adelante y desde el primer minuto de nuestro gobierno, comenzamos a atender las principales necesidades de los vecinos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario