Rebeca Marín
El pronóstico de la producción nacional de frijol para el año agricola 2024 bajó 1.8% mensual, al pasar de 935 a 918 millones de toneladas, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esta disminución se da ante un ajuste del 4.8% en el estimado de la cosecha PV 2024, ya que la falta de lluvias, sequía, en septiembre impactó en el potencial de rendimiento de los cultivos de temporal. Sin embargo, se ubica 27% por arriba de las 724 mTM de 2023.
El organismo que dirige Juan Carlos Anaya, precisó que en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, se observa que el 25% de los cultivos de frijol del ciclo Primavera-Verano 2024 se encuentra en condiciones óptimas de desarrollo, un 50% está en condiciones regulares y el 25% restante presenta malas condiciones, debido a la falta de lluvias en septiembre.
Por lo anterior, se estima que el rendimiento promedio se reduzca de 600 a 400 KG/HA. Sin embargo, al considerar los buenos rendimientos anticipados en Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Puebla, es probable que el rendimiento nacional se sitúe en alrededor de 450 KG/HA.
La consultoria expuso que ha comenzado el corte del frijol pinto, y se estima que las primeras ofertas estarán disponibles en el mercado para los próximos días. El grano muestra una buena calidad, aunque es de menor tamaño. Aunque los cultivos de frijol negro están experimentando una fuerte caída en la floración.
En el caso de Sinaloa, ante la escasez de agua en las presas de la entidad, el cultivo de frijol se presenta como una alternativa de siembra para el ciclo OI 2024/25. Por lo que se aprobó una superficie de 60 mil hectáreas; de éstas, ya se ha autorizado permiso de siembra para 25 mil hectáreas.
La menor producción de frijol pinto prevista para Chihuahua, Durango y Zacatecas en el ciclo PV 2024 abre una oportunidad para que Sinaloa amplíe la superficie de siembra de esta variedad en el ciclo OI 2024/25.
Es importante comentar que cada año se consumen más de un millón de toneladas de frijol, cantidad cultivada por más de 570 mil productores a nivel nacional, y esta producción genera más de 382 mil empleos permanentes y su valor asciende a por lo menos 13 mil millones de pesos.
Durango es un referente histórico en la producción de frijol, al contar con una superficie promedio de 191 mil 808 hectáreas y es el segundo estado productor a nivel nacional.
Por ello, en junio pasado, la Sader con la intención de hacer frente a la sequía y la desertificación en el campo, puso en marcha el Programa de Semilla Certificada de frijol 2024, para atender 41 mil 267 hectáreas de productores de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se informó que la iniciativa preveía la entrega de mil 230 toneladas de semilla certificada durante el ciclo primavera-verano 2024 y el apoyo será destinado a agricultores de hasta cinco hectáreas del grano básico.
Si bien en 2021 se logró una cifra récord de un millón 288 mil toneladas de frijol, en los años 2022 y 2023 se tuvo una disminución por los efectos de la sequía extrema en el centro-norte del país.
La consultoria recordó que el año pasado se estimó que para el ciclo 2023/2024 las compras al exterior se incrementarán 98.5 por ciento a 393 mil toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario