Rebeca Marín
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo se postulará para el cargo de magistrada en las próximas elecciones del Poder Judicial en 2025, con el objetivo de verificar que no haya "mano negra".
Durante una conferencia con medios durante la asamblea del Frente Cívico Nacional a la que fue invitada, dijo que participará para evidenciar esa "mano negra".
Patricia Aguayo fue la vocera mientras se llevaron a cabo las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, las cuales intentaron que la reforma pasara, pues acusaron que con ella se vulnerarían sus derechos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las impugnaciones contra el proceso de elección judicial previsto para junio de 2025, con lo cual reafirmó la validez de las convocatorias y los comités de evaluación organizados por el Senado y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la presidenta Mónica Soto votaron en contra de los proyectos presentados por Reyes Rodríguez y Janine Otálora, quienes argumentaron que el Senado no cumplió con criterios constitucionales en el sorteo para determinar los cargos judiciales a renovarse.
Entre los señalamientos destacaron la falta de paridad de género y la ausencia de análisis de especialización por materia en los distritos judiciales.
A pesar de estos cuestionamientos, el TEPJF consideró que no hay elementos suficientes para anular el proceso.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el INE cuenta con el tiempo necesario para llevar a cabo la elección, por lo que rechazó una prórroga, mientras que la consejera presidenta Guadalupe Taddei reiteró el compromiso de organizar los comicios con excelencia.
0 comments:
Publicar un comentario