Rebeca Marín
Las alertas de violencia de género contra las mujeres sí funcionan, ya que gracias a este mecanismo "sabemos que hay desaparición de mujeres y niñas, el tema no se sabe porque el gobierno lo diga, sino porque se ha investigado y se visibilizado gracias a los informes".
En conferencia de prensa, María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, defendió la vigencia y efectividad del mecanismo, aunque dijo que le han querido pedir que resuelva un problema que no le toca, porque el estado no está protegiendo a las mujeres, por lo que hay que coordinarse con autoridades de los tres niveles. "Investiga y se enfrenta a un tema político".
Aseguró que la alerta ha obligado a cambiar tipos penales, ha obligado a crear políticas públicas para prevenir, las organizaciones de la sociedad civil, como el OCNF, "estamos obligando a que haya planes reparatorios individuales de parte de las comisiones de víctimas.
Pese a que el mecanismo ha sido deficiente, ha dado una radiografía, y si ha sido incompleto es porque la autoridad lo ha hecho así, y ha sido una lucha vía judicial.
Estrada Mendoza aclaró que es un mecanismo de rendición de cuentas que revisa si las acciones que está haciendo el estado están protegiendo o no a las mujeres y también dar cuenta que otros problemas están poniendo en riesgo y vulnerando los derechos de las mujeres.
Inclusive, agregó, el mecanismo ha revelado la gravedad de desaparición de niñas y mujeres, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Estado de México.
A la fecha se han decretado oficialmente 26 declaratorias de alertas de violencia de género en 22 estados del país, "aunque el dato se toma con reserva, ya que hay muchas solicitudes acumuladas. "Ver cuantas hay se queda corto, se han solicitado y acumulando por desaparición"
Por ejemplo en Puebla la declaratoria de Alerta se dio en 2019, (17 prevención, 11 seguridad y 17 justicia y reparación). La peticionaria metió un amparo, lo que hizo la Conavim fue acumular todas las solicitudes, entre ellas una del OCNF, por desaparición de niñas y mujeres se hizo desde el 2017, detalló la activista.
Hay estados en que se han solicitado y se han venido acumulando por desaparición, en el caso del Nuevo León, hay una alerta que se decreta hasta el 2016 y hace más de un año se suscitó otro problema por desaparición de niñas y mujeres en el caso de Debany, eso llevó a que el grupo de trabajo interdisciplinaria que determinará que se hiciera una investigación.
La maestra María de la Luz subrayó que la sociedad civil sigue siendo el actor principal para solicitar el mecanismo de protección.
En el caso de Nuevo León ha tardado mucho que salga un informe sobre el problema de desaparición de niñas y mujeres, principalmente en el municipio de Escobedo, uno de los municipios de mayor desaparición. "Hace tres años el gobierno de Samuel García, no ha presentado el informe".
Veracruz tiene dos declaratorias, en el 2016 por violencia feminicida y después se decreta otra en el 2017 por agravio comparado por la falta de acceso al aborto de personas víctimas de violación y se solicitó en el 2019 que se ampliaran recomendaciones por el tema de desaparición y donde se estaban documentado casos graves de feminicidio, de parte del crimen organizado.
0 comments:
Publicar un comentario