Rebeca Marín
La Ciudad de México le tomó la delantera a Guadalajara, Jalisco, para ser declarada como la Capital de Mariachi y rompió hoy el récord de juntar en un mismo sitió a mil 132 mariachis.
Uno a uno de los integrantes de los conjuntos musicales provenientes de todo el país tomó su lugar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, cerca del Asta Bandera Monumental para que los reporteros gráficos los fotografiaran el día en que rompieron el récord.
Antes de colocarse para la toma de foto, los mariachis interpretaron la canción clásica Cielito lindo y momentos antes tocaron El rey, la melodía inolvidable de José Alfredo Jiménez, que terminó por alegrar a los asistentes; algunos de ellos buscaron la sombra de los edificios, pero otros soportaron el sol intenso para atestiguar el rompimiento del récord.
César Cravioto, secretario de Gobierno, adelantó que en 2025 las autoridades capitalinas, los mariachis y los empresarios buscarán nuevamente imponer la marca, que deberá superar entonces los mil 132 elementos que se juntaron hoy.
Entrevistado al término del evento, el funcionario dijo que el apoyo al mismo es parte de las prioridades de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de apoyar a la cultura y que todas las expresiones artísticas serán siempre bien recibidas.
Al hablar de la Plaza Garibaldi, el secretario de Gobierno informó que continuará su mejoramiento; al ser un espacio de atracción turística y cultural hay la disposición para dar más seguridad y generar condiciones para escuchar a los mariachis con tranquilidad.
Luego de tomarse la foto, los Mariachis, coincidieron en reconocer que los jóvenes poco a poco pierden el gusto de escuchar la música ranchera, por eso consideraron importante la celebración del Congreso Internacional del Mariachi, ya que servirá para promover un estandarte mexicano.
Alejandro Hernández es un joven que prefirió formar un conjunto de mariachi que un grupo de rock o reggaetón, a fin de difundir el género musical de México a nivel internacional, no solo en el país, "eso lo importante y para rescatar nuestra música, no permitir que se muera, eso es lo importante", recalcó.
El grupo que formó hace siete años se llama Hilos de Plata y en entrevista con El Sol de México habló con entusiasmo de su intención de promover la música mexicana, la cual, reprochó, lamentablemente no recibe el apoyo necesario, a pesar de ser extraordinaria.
Los Ángeles de Calimaya es un grupo de mariachi muy famoso de la zona del Valle de Toluca, fundado en 1975, antes ahí había otro que se llamaba simplemente Calimaya.
Su guitarrista, Irineo Ríos, platicó a El Sol de México algunas de las anécdotas que pasaron en las serenatas. En una ocasión, dijo, como en las películas mexicanas, les arrojaron una cubetada de agua fría, y en otras la mujer a la que le cantaban les dijo, "señores tocan hermoso, pero a este jijo no lo quiero ver aquí".
Para Los Ángeles de Calimaya, el top 10 empieza con clásicas como Cielo rojo, Caminos de Michoacán, sin faltar Cielito Lindo, la preferida de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
La música clásica es también parte del repertorio de los mariachis entrevistados, que aseguran interpretan El huapango de Pablo Moncayo, Las bodas de Luis Alonso y Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, entre otras.
Jesús Morales Castro, violinista del mariachi de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, habló de las condiciones a cubrir un aspirante a ser integrante de un conjunto de esa música: principalmente el amor a la música de México y prepararse cada día, estudiar porque es un compromiso representar a México, todo para que nuestro género no se pierda.
0 comments:
Publicar un comentario