Rebeca Marín
El alcalde de Benito Juárez, Luis Alberto Mendoza Acevedo, requirió para el periodo 2025 a 2027 de la demarcación, un incremento al techo presupuestal de 998.9 millones de pesos, en los que se toma un aumento de 383.9 millones para el ejercicio fiscal del próximo año y 615 millones para proyectos especiales.
Aclaró que hay muchos temas que requieren urgente atención en la alcaldía que podrían considerarse como asuntos menores, pero todos tienen su importancia, como el combatir a los franeleros que prácticamente forman parte del crimen organizado al apartar lugares en la vía pública para que personas estacionen sus vehículos o el hacer un padrón de los árboles en mal estado en el parque de Los Venados para retirarlos.
"Yo vengo a gobernar para los vecinos de Benito Juárez e igual no puedo quedar bien con todos, pero lo importante es responder a los que viven en la demarcación", sostuvo.
Durante la mesa de trabajo que tuvo con personas diputadas que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que preside la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, detalló que el monto que se solicita de 383.9 para 2025 directamente representa apenas un incremento del 15 por ciento en comparación con el presupuesto original de 2024, ello para un ejercicio presupuestal multianual.
En el encuentro con representantes populares para el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, el responsable de la demarcación territorial dijo que Benito Juárez inició en el presente año con un presupuesto original de 2 mil 559 millones, los cuales, después de adecuaciones presupuestales líquidas de ampliación y reducción, quedó en 2 mil 620 millones.
"Lo que implica un incremento de 61 millones 237 mil pesos que representa un 2.4 por ciento del presupuesto original. Hasta el 15 de noviembre se han ejercido mil 750 millones de pesos que representa el 67 por ciento del presupuesto modificado", explicó.
Al hacer uso de la palabra en su exposición inicial en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, Mendoza Acevedo, delineó que, para el presente año, en materia de inversión pública, se contó con un techo de 216.7 millones de pesos y un presupuesto modificado de 324.3 millones de pesos.
Resulta que, a la fecha, se ha aplicado el 99 por ciento, en tanto que los principales rubros corresponden a construcción de vías de comunicación; edificación no habitacional; división de terrenos y construcción de obras de urbanización; trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados.
Hizo del conocimiento de los representantes populares, en torno a los autogenerados, que hasta el 15 de noviembre se presenta un incremento en la recaudación, principalmente a través de los centros deportivos. Inicialmente se planteó una recaudación de 77.4 millones de pesos; sin embargo, a esta fecha se contabilizaron ingresos por 106.7 millones que son 29.2 millones de pesos por encima de lo proyectado.
Señaló que para las 64 colonias que conforman la demarcación territorial se destinaron 102.3 millones de pesos como parte del Presupuesto Participativo, que corresponden al 4 por ciento del presupuesto total de la alcaldía. Los recursos son distribuidos según los trabajos de cada uno de los proyectos ganadores; se encuentran comprometidos en su totalidad y serán ejercidos dentro de los tiempos establecidos.
"Voy a trabajar para todos porque no tengo tiempo para clasificar a qué vecino si a cuál no", refirió el alcalde al señalar que su labor no se diferencia entre colores de partidos y que su obligación es atender a todos los vecinos de Benito Juárez por igual.
Señaló que para el Capítulo 1000 "servicios personales", se plantea un incremento de 208.8 millones de pesos, a fin de contar con recursos necesarios para cubrir la demanda de tiempo extra de los trabajadores, guardias e infecto riesgo, y que el ejercicio de estos conceptos no represente un cargo al siguiente ejercicio fiscal, ya que esto genera un déficit cíclico.
En tanto que para Capítulo 2000 "materiales y suministros", se necesita un aumento de 27.8 millones de pesos a fin de contar con los recursos necesarios para adquirir insumos para la operación de la alcaldía.
Mientras que el Capítulo 3000 "servicios generales", requiere 107.8 millones de pesos para estar en condiciones de contratar los diversos servicios de mantenimiento a maquinaria, mantenimiento menor a inmuebles, mantenimiento vehicular y el aseguramiento de los bienes materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario