Martín Aguilar
Las y los habitantes de Xoco señalaron que, desde la llegada del complejo Mítikah, se ha vulnerado su derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles e inclusivas.
Exponen que está situación ha generado un riesgo significativo para la comunidad, especialmente para los grupos más vulnerables: las infancias, que representan casi el 16%; las personas adultas mayores, que constituyen el 18%; un 6% de personas con alguna discapacidad motriz; y un 5% con limitaciones visuales.
La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y ProDESC presentó el Diagnóstico de Movilidad del Pueblo Originario de San Sebastián Xoco, estudio que denuncia los efectos negativos en la movilidad generados por el megaproyecto Mítikah y brinda soluciones desarrolladas desde la ciudadanía.
La Organización de la sociedad civil y las y los vecinos denunciaron que el cruce de Puente Xoco, cerca de San Felipe, es peligroso para peatones debido a que los vehículos circulan a alta velocidad.
Luz María Valverde, residente de Xoco, señaló: "antes podía caminar tranquilamente hacia mi casa; ahora tengo que esquivar los autos porque no respetan al peatón y nadie cede el paso. Necesitamos una pronta solución a las afectaciones que está generando Mítikah".
La Asamblea Ciudadana recalcó que, desde la creación del proyecto hasta la fecha, los compromisos de movilidad establecidos en el Dictamen de Opinión Técnica Favorable, emitido en 2009 por la actual Secretaría de Movilidad, no han sido cumplidos en su totalidad, y las acciones realizadas resultan ineficientes, como lo demuestra el Diagnóstico de Movilidad.
Los cambios que realizaron en la Calle Real de Mayorazgo, ha causado daños recurrentes en cables de luz, telefonía e internet, afectando directamente el derecho a la vivienda de las familias de Xoco.
Nuevamente, los vecinos recordaron el despojo y la privatización de la calle Real de Mayorazgo, que se llevó a cabo con la construcción de la "explanada de integración", la cual prioriza el acceso a Mítikah en lugar de atender el interés público.
Esta obra, añadieron, ha afectado el derecho de los habitantes de Xoco a tener un espacio público adecuado para las expresiones culturales y tradicionales que solían realizarse. Por su parte, Alberto Solis, Subdirector en ProDESC, dijo: "el derecho a la movilidad no es solo el libre tránsito de vehículos, sino el acceso equitativo a una infraestructura que respete la identidad y las necesidades de las comunidades originarias, incluyendo las y los peatones.
El pueblo de Xoco merece soluciones de movilidad construidas desde sus propios integrantes, que no sólo faciliten el desplazamiento, sino que también preserven su territorio y cultura". En el Diagnóstico de Movilidad es un esfuerzo ciudadano realizado por la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y ProDESC de explicó que es resultado de una metodología participativa con las y los vecinos del pueblo, este diagnóstico identifica diversas dificultades en la movilidad de peatones y vehículos.
Entre los principales problemas identificados destacan la falta de señalamientos y cruces seguros para los peatones, la invasión del espacio público, el mal diseño y la escasez de banquetas, así como la falta de espacios de estacionamiento para residentes.
También se observa un aumento en la velocidad y densidad del tránsito de vehículos en las calles.
De esta manera la Asamblea llama a las autoridades locales a tomar en cuenta las propuestas ciudadanas plasmadas en el diagnóstico, donde resaltan la necesidad de mejorar la infraestructura y señalización para aumentar la seguridad peatonal en la zona, así como el ordenamiento del comercio ambulante.
Exigen ser incluidos en los procesos de toma de decisiones sobre el proyecto de rehabilitación de la estación del metro Coyoacán, una medida de mitigación impuesta a Mítikah, según la aclaración realizada por la Sedema el 19 de abril del 2024.
Los habitantes de la zona convocaron a las autoridades a establecer fechas para la instalación de mesas de trabajo y replantear de manera colectiva o retomar la propuesta presentada por la Asamblea a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual prioriza la seguridad y accesibilidad de los peatones y de los medios de transporte con preferencia, según la pirámide de movilidad.
0 comments:
Publicar un comentario