Rebeca Marín
El secretario de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado morenista Fernando Zárate Salgado, denunció que por el hecho de que pertenece a poderosas empresas internacionales, el edificio construido en San Ángel en una zona de monumentos históricos y que clausurado, sigue en pie con 30 pisos de altura.
Tras señalar que a más de diez años de violaciones a las normas de construcción de la capital del país en la alcaldía Álvaro Obregón, ahora el inmueble está abandonado y ello causa su invasión por parte de delincuentes y reduce la plusvalía de la zona.
Mediante un punto de acuerdo el congresista de Morena demandó que ese "monumento a la corrupción" por el boom inmobiliario que creció a partir del 2012, caracterizado por la violación de uso de suelo y de los planes de desarrollo urbano, sea demolido y ya no represente un peligro para los habitantes de la zona en donde se encuentra.
Se mostró a favor de que el Poder Legislativo local tome cartas en el asunto para evitar que se reconstruya el edificio ubicado en avenida de los Insurgentes Sur 2021, luego de que el constructor recibió el amparo de la justicia para continuar el proyecto que beneficiará a Banca Mifel y Fibra Uno, entre otros.
"Hoy que es tan evidente la práctica de violaciones a las normas de Construcción, el Congreso local debe tomar cartas en el asunto porque se presentan problemas de este tipo en donde se afecta la cultura y el patrimonio de la Ciudad de México pese a existir ordenamientos de protección por parte del INAH; se siguen construyendo edificios con más pisos de los que marca la ley", detalló Zárate Salgado.
Delineó que luego de 10 años de sucesos legales que han interpuesto los constructores, no se ha emitido un acto definitivo sobre la legalidad y cumplimiento de las normas locales, entre las que destacan el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de las colonias, San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.
"El monumento a la corrupción sigue estando en pie a través de estructuras de hierro, grúas de construcción, tapiales, material y diversos procesos constructivos a la mitad", refirió.
Para Fernando Zárate son evidentes las violaciones flagrantes a normas federales y locales de ordenamiento territorial, decretos presidenciales de protección a la zona histórica y de monumentos históricos, declaración de patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México.
Señaló que la estructura de más de 15 pisos de altura ubicada en avenida de los Insurgentes Sur 2021, colonia San Ángel, sigue en pie sin un acto definitivo que sea en beneficio de la ciudadanía, y al contrario se encuentra en total abandono promoción de actos aparejados de este tipo de desarrollo inconclusos y no demolidos por la inseguridad que representan.
Estuvo a favor de que se convoque a una mesa de trabajo a los COPACO´s, representantes vecinales y expertos en desarrollo urbano para llegar a acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México, que den lugar a eliminar de la zona de protección a monumentos en San Ángel el edificio que es producto de la corrupción que ha defendido por diez años a la mafia inmobiliaria que extiende sus tentáculos por toda la capital del país.
El Punto de acuerdo presentado por el diputado Zárate Salgado fue aprobado como de urgente y obvia resolución; se envió a las autoridades correspondientes para que se resuelva la situación que afecta a los habitantes de San Ángel y otras colonias de la alcaldía Álvaro Obregón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario