Nombran a López Casarin como vicepresidente de Asuntos Internacionales de la AALMAC

Martín Aguilar

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín tomó protesta como vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), con el objetivo de construir una alcaldía modelo en colaboración con agencias internacionales y de la mano con la ciudadanía. 


López Casarín señaló que, en el plan de trabajo como vicepresidente se proponen objetivos estratégicos, como el fortalecimiento del AALMAC y sus municipios siendo actores globales y capaces de construir estrategias de internacionalización que beneficien al desarrollo local y bienestar de las comunidades.

 

Otra de las acciones, es la vinculación con actores estratégicos que permiten identificar las mejores prácticas internacionales y de esta manera poder replicar "en nuestra gestión local" en temas tan importantes como seguridad, movilidad, residuos, agua, producción social, visibilidad y posicionamiento del AALMAC.

 

"La negociación y complementación de las agendas globales de desarrollo, con énfasis en la alineación de las políticas públicas locales, a la Agenda 2030, el trabajo coordinado con la Secretaría de Exteriores para que estemos presentes en cada uno de los tantos foros de la Comisión Pública Exterior", compartió el alcalde.

 

Javier López destacó que, por primera vez en alcaldía Álvaro Obregón se está votando por un plan de internacionalización que es prioritario a nivel local para apoyar el Plan de Gobierno 2024-2027, en congruencia con la Agenda 2030 y otros compromisos adquiridos por el país.

 

"Nuestra misión es construir con la ciudadanía y en cada familia una alcaldía modelo en donde la seguridad y la prosperidad sean la normal. Además, el enfoque de internacionalización nos permitirá constituirnos en un laboratorio de formación y cohesión social con las mejores prácticas internacionales en beneficio del desarrollo de nuestra ciudadanía", apuntó el alcalde.

 

Asimismo, aseguró que el desarrollo de estrategias de internacionalización planificadas desde lo local y que se constituyan en políticas públicas territoriales son cada vez más una necesidad y no una opción para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto internacional y encontrar así soluciones a los retos comunes de la democracia.

 

"Estamos muy contentos de que Álvaro Obregón se suma y es parte del AALMAC; dentro del programa de gobierno que estamos elaborando y que nos indica cómo nos vamos a conducir del 2024 al 2027, estamos contemplando acciones de internacionalización. Por eso es que del área de vinculación y coordinación política, abrimos el área de vinculación internacional", dijo López Casarín en entrevista para Alcaldes de México.

 

Asimismo, aseguró para la revista que es fundamental este proyecto hoy día con los diferentes compromisos que nuestro país ha adquirido a nivel internacional, como puede ser la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Además, el alcalde piensa que para que estas acciones realmente tengan un impacto, deben implementarse desde el nivel subnacional.

 

"Por eso la relevancia de tener estas áreas, de tener esta estrategia, de que a través de ellas entendamos que el intercambio de conocimiento con otros municipios nacionales e internacionales, nos ayudarán a encontrar respuesta para los grandes retos que los municipios y las alcaldías enfrentamos".

 

Javier López, compartió en relación a la colaboración de la alcaldía con empresas privadas, que buscan rescatar la confianza de ellas y que se atraiga la inversión, que se vinculen con los programas que se tienen en el área de desarrollo y fomento económico de la alcaldía.

 

Asimismo, indicó que están haciendo una estrategia importante para que, con el sector privado, los sectores productivos y la alcaldía, se hagan frente a los diferentes retos que se tienen y se involucren en temas de responsabilidad social y de participación ciudadana. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario