Martín Aguilar
Con la construcción de un cárcamo de bombeo, cuya capacidad de desalojo será de 4 mil 500 metros cúbicos, y que estará terminado a principios de 2025, el gobierno del Estado de México espera que el municipio de Chalco no vuelva a quedar inundado como sucedió este año.
Luego de la entrega de enseres domésticos a familias afectadas por las intensas lluvias, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que las autoridades estatales avanzan en la construcción de obras de infraestructura que beneficiarán a 413 mil habitantes de dicho municipio.
"Se está construyendo un cárcamo de bombeo y la edificación de la derivación del drenaje Solidaridad hacia la Lumbrera Uno del túnel Río de La Compañía y se está reforzando el Colector Solidaridad; se está haciendo obra externa con lo que se obtendrá un cárcamo con una capacidad de 4 mil 500 metros cúbicos", dijo la mandataria estatal.
En su visita al municipio para la entrega de apoyos a los damnificados de las inundaciones de este año, agregó que "se tuvo como solución provisional la realización de dos cárcamos de bombeo y sus líneas de conducción de 20 metros de diámetro que permitieron bombear el agua y liberar el colector".
Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México, continúa con las labores para mejorar la eficiencia del desalojo de aguas en el Colector Solidaridad, cuya segunda etapa consiste en la rehabilitación de 3.5 Km de esta obra que fue construido hace más de 30 años.
También realizan trabajos en la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo ubicado en la Preparatoria No. 54, ya que la zona es ideal por su cercanía al Colector Solidaridad, lo que permitirá desviar el líquido y bombearlo hacia la Lumbrera Uno para resolver el problema existente de una contrapendiente severa que descarga a la Planta de bombeo No. 12 y ésta al Túnel del Río de La Compañía.
Dentro de los avances en la construcción del nuevo cárcamo, la Comisión del Agua del Estado de México instaló 39 pares de tablestaca; la obra lleva cuatro metros de profundidad, pero llegará hasta 12 metros, por lo que se continúa con la excavación y el habilitado del siguiente anillo de refuerzo.
Asimismo, se realizó un estudio con geo-radar para detectar alguna situación que afecte la infraestructura a siete metros de profundidad y se empleó un levantamiento topográfico para definir dónde se instalarán las líneas de conducción.
En la calle Hidalgo, de la colonia Unión de Guadalupe, donde desviará el Colector hacia el nuevo cárcamo se realiza la excavación de una zanja para la instalación de tubería de acero y se genera el desvío de agua potable que interfiere en dicho trabajo.
La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México continuarán para garantizar el mejoramiento de la red de drenaje y agua potable en el Estado de México, especialmente en estas zonas olvidadas por administraciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario