Pages

Menu

sábado, 23 de noviembre de 2024

Organizaciones civiles lamentan que no se les cobre impuestos a las bebidas alcohólicas en el Paquete Económico

Rebeca Marín

Organizaciones civiles lamentaron la ausencia de ajustes al impuesto especial sobre bebidas alcohólicas en el Paquete Económico 2025 al señalar que incrementar la tasa de IEPS sobre este producto podría generar más de 30 mil millones de pesos adicionales a la recaudación.

 

Al mismo tiempo, defendieron que el incremento del impuesto especial al alcohol ayuda a que los adolescentes reduzcan o retrasen la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el 87% de la población mexicana considera que es fácil comprar este producto y 60% dice que es relativamente barato.

 

En el contexto de la reciente presentación del Paquete Económico 2025, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) lamentó que no se haya fortalecido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas alcohólicas, esto representa una oportunidad desperdiciada para mejorar oportunamente la salud pública y fortalecer las finanzas del país.

 

La evidencia demuestra que fortalecer la estructura fiscal e incrementar las tasas del IEPS sobre bebidas alcohólicas podría generar más de 30 mil millones de pesos adicionales en recaudación, una cifra comparable al presupuesto aprobado para medicamentos e instrumental farmacéutico en 2024.

 

Diversos estudios realizados a nivel global y en México muestran que los consumidores reducen su consumo cuando enfrentan aumentos en el precio de estos productos. Al mismo tiempo, ayudan a que los adolescentes reduzcan o retrasen la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas y se generen recursos fiscales adicionales que pueden cerrar la brecha entre los enormes costos en salud y los recursos recaudados.

 

"Desde RASA hemos advertido que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgo. Entre mayor es el consumo, mayores son los daños a la salud. El 13.9% de los adolescentes mexicanos tienen consumo excesivo de alcohol (15% hombres y 12.7% mujeres), mientras que 40.4% de los adultos consumen también excesivamente estos productos (53.5% de los hombres y 28.4% de las mujeres)", indicaron los activistas.

 

Con evidencia libre de conflicto de interés se ha constatado que el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud, entre las que destacan enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas y hasta siete tipos de cáncer, así como trastornos de salud mental y del comportamiento.

 

Sin embargo, las consecuencias del consumo de alcohol no se limitan al ámbito de la salud; también suponen pérdidas sociales y económicas importantes, ligadas a los costos que se generan en otros sectores como el de justicia, laboral y escolar.

 

Se ha encontrado una asociación estadísticamente significativa entre el consumo excesivo de alcohol y la perpetración de violencia física y sexual en México, 28.7% de los hombres que tiene consumo excesivo de alcohol semanal reportó haber perpetrado violencia física y 7.9% violencia sexual hacia sus parejas, contra 9.5% y 1.5% en la población de hombres que nunca tiene consumo excesivo de alcohol, respectivamente.

 

De acuerdo con estudios recientes:

 

• En 2021, aproximadamente 40,000 mexicanas y mexicanos fallecieron debido al consumo de alcohol.

• En 2021, Hacienda Pública recaudó 57,395.3 millones de pesos por IEPS a bebidas alcohólicas y cerveza en el mismo año, una cifra insuficiente frente a los costos económicos derivados del consumo de alcohol.

• Adicionalmente, la industria del alcohol pagó únicamente 8,400 millones de pesos en salarios y remuneraciones en 2021, una fracción mínima de los costos sociales y económicos que genera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario