Rebeca Marín
La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de macetas de flor de nochebuena, precedida por Morelos, con 9 millones de plantas, y Michoacán, con aproximadamente 5 millones.
De ahí que la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Manola Zabalza Aldama, anunció que están trabajando con las empresas para quitar intermediarios y que todas las horas y esfuerzo que ponen los productores para que estas flores sean así de bonitas se les retribuya y tengan más dinero en el bolsillo a final de mes.
Resaltó que el gobierno capitalino, en conjunto con las secretarías de Medio Ambiente y Turismo, apoyan a los productores del suelo de conservación con la comercialización de nochebuenas.
En México, cada año se producen alrededor de 20 millones de macetas de nochebuena, con un valor de producción que supera los 900 millones de pesos.
El director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Humberto Adán Peña Fuentes, resaltó que "la producción de nochebuena es un orgullo para todos los mexicanos. Trabajamos de la mano con las y los productores para asegurar la producción y venta de estas flores, que además de embellecer nuestros hogares mantienen vivo el campo de la Ciudad de México".
En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), inauguró en Xochimilco el Festival de Nochebuena 2024, como parte de las actividades del gobierno local, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
El pasado 22 de noviembre, en el paraje El Recodo, ubicado en el barrio de Caltongo, la titular de la SEDEMA, Julia Álvarez Icaza, recalcó que los ciudadanos podrán adquirir una de las 1.8 millones de macetas que serán ofrecidas en 20 diferentes puntos como avenidas principales, plazas comerciales, explanadas de alcaldías y en el Zócalo, a precios que oscilan entre 40 y 300 pesos, de acuerdo al tamaño.
La funcionaria capitalina expresó: "se impulsará la venta directa, sin intermediarios, de nochebuenas de los productores del suelo de conservación, para que los ciudadanos tengan una planta en sus hogares. Con estas acciones la SEDEMA apoya a los productores, que a su vez conservan esta tradición", agregó.
Asimismo, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo, agradeció a los productores y comerciantes de los pueblos originarios su participación en esta iniciativa de turismo que respeta la naturaleza e invitó a los capitalinos, adquirir flores y productos de la zona de conservación de Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario