Martín Aguilar
Para el Gobierno federal no es necesaria una prórroga de la elección judicial, la cual está programada para el 1 de junio de 2025. Así lo sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que de todos modos se va a escuchar al INE, institución encargada de desarrollar los comicios.
"Desde nuestra perspectiva no es necesario, pero de todos modos hay que escuchar al INE porque ellos son los que van a desarrollar la elección", dijo la Presidenta en su conferencia matutina.
Aunque Sheinbaum Pardo dijo que, a su consideración, no es necesaria la prórroga, pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez entablar un diálogo con el INE, para escuchar sus preocupaciones.
La elección judicial será un proceso electoral inédito mediante el cual se elegirán por voto popular a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial. Esto a raíz de la reforma judicial aprobada en septiembre y sus leyes secundarias publicadas en octubre. La idea original fue del expresidente López Obrador.
Sin embargo, el pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una prórroga de 90 días para poder realizar con efectividad la elección judicial. A través de un oficio de la Secretaría Ejecutiva del INE, el instituto solicitó el retraso de los comicios debido a que las resoluciones judiciales han generado contratiempos para organizar la elección. Estos contratiempos suman alrededor de dos meses.
De acuerdo con los artículos transitorios de la Constitución -modificada con la reforma judicial- las elecciones de ministros, jueces y magistrados se llevarán a cabo en un proceso electoral extraordinario programado para el primer domingo de junio de 2025 en donde se renovarán la mitad de cargos en el Poder Judicial. La otra mitad se renovarán en los comicios concurrentes de 2027.
Se prevé que en el 2025 se vote para elegir a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y cinco magistrados para Salas Regionales del TEPJF, así como 464 magistrados y magistradas de Tribunales de Circuito; 386 juezas y jueces en Juzgados Federales.
A la petición del INE para postergar las elecciones judiciales el Senado respondió con una negativa debido a que para prorrogar las elecciones se tendría que reformar nuevamente la Constitución.
Actualmente dicho proceso electoral se encuentra en la recepción de solicitudes de las y los aspirantes a contender por un cargo en el Poder Judicial. Las inscripciones son recibidas por Comités de Evaluación, uno por cada Poder de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Cada comité se encargará de revisar la idoneidad de las y los aspirantes y elegir mediante un sorteo al azar a los candidatos finales que aparecerán en la boleta. El Sol de México ha documentado la cercanía de las personas que integran los comités con el partido en el poder Morena, así como la falta de aspirantes para competir en los comicios.
Paralelamente, el INE definió ayer la cartografía para la elección judicial para que la ciudadanía elija un máximo de 39 cargos de un universo de 200 candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario