Víctimas acusan a jueces por las irregularidades en casos de feminicidio en la CDMX

Martín Aguilar

Activistas, sobrevivientes y víctimas indirectas de feminicidio se manifestaron en contra de la actuación de jueces en la Ciudad de México, a quienes culpan de dilatar los procesos en contra de los hombres señalados como feminicidas. Afuera de la sede del Poder Judicial local, las manifestantes aseguraron que las resoluciones de los jueces específicamente en tres casos de feminicidios carecen de perspectiva de género y de criterios que den justicia a las víctimas.

 

De forma simbólica clausuraron el inmueble localizado sobre avenida Niños Héroes, donde colocaron sellos en las puertas de acceso. "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un juez es un asesino macho burgués", gritaron las mujeres.

 

Los casos en los que las víctimas señalaron directamente a los jueces de no garantizar el acceso a la justicia son el de la niña Fátima, quien fue asesinada en 2020 en Xochimilco; el de Zaira Mayté, quien fue privada de la vida en 2019 y cuyo agresor aún no es sentenciado debido a recursos interpuestos por su defensa y autorizados por jueces que llevan el caso; y el de Yeritza Bautista, sobreviviente de feminicidio, cuando su expareja intentó asesinarla en marzo de 2020.

 

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de la asociación civil Justicia Pro-Persona y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso que hay jueces que contrarían los principios de publicidad, continuidad y concentración pertenecientes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

En cuanto a la publicidad, explicó que no existe justificación para que las audiencias sean restringidas al público, medida que se tomó con la pandemia de COVID-19; pero que actualmente ya no tiene razón de ser.

 

Sobre el principio de continuidad detalló es violado cuando los jueces autorizan la reposición de trámites o a petición de la defensa del imputado, lo que provoca que el proceso retorne a etapas que ya estaban superadas y así el proceso sea más largo.

 

Y la violación al principio de concentración ocurre cuando los jueces interrumpen la realización de las audiencias.

 

"Los procesos no se deberían de alargar. En este sistema de justicia podría estar una persona juzgada en un día si se llevara a cabo un juicio como se debiera, el problema es que se están fijando las audiencias con el máximo plazo y eso está impactando en que, por cuestiones fortuitas, se repongan los juicios de manera completa (…). Las audiencias las van segmentando, como a cuentagotas, hay juicios que duran un año, en vez de en un día o en una semana, y eso aparte de los recursos que interponga la defensa, eso es aparte", detalló. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario