Rebeca Marín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el próximo año reforzará el servicio del Tren Ligero, con la compra de más trenes y la ampliación de su terminal.
Durante la entrega de tres convoyes rehabilitados, señaló que también habrá un proyecto de regulación "más moderno" para la operación de las unidades.
El fortalecimiento de este sistema de transporte, que va de Tasqueña a Xochimilco, ocurrirá previo al Mundial de Futbol y a la construcción de la nueva línea de Cablebús, proyectada en 2026 para la alcaldía Xochimilco.
"El próximo año estaremos haciendo el Cablebús, en 2026 empezaremos el Cablebús de Xochimilco, pero antes queremos fortalecer el Tren Ligero, porque desde las partes altas de Xochimilco, ¿a dónde van a traer a la gente? Al Tren Ligero. Así que, el Tren Ligero tiene que estar en su máxima potencia", explicó la mandataria.
"Viene el Mundial del Fútbol, aquí lo van a tener muy cerca, así que vamos a adecuar lo necesario para recibir al mundo y se aprovecha para rehabilitar a favor de nuestro pueblo y por eso vamos a tener también la rehabilitación de toda la calzada de Tlalpan", indicó.
Explicó que con la operación de los trenes, los usuarios también se verán beneficiados al reducir en 20 por ciento sus tiempos de espera, mientras que la flotilla aumentará a 21 unidades en total.
"Se va a ahorrar tiempo de los pasajeros y se va a lograr también que 28 mil usuarios más puedan tener posibilidades de incrementar el servicio del tren ligero", detalló.
Los trenes, dos de ellos dañados desde 2017, se llamarán Lucas, Lorenzo y María, en honor a los pueblos originarios de San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativita.
Este año, la mandataria recordó que comenzará la construcción de tres líneas del Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, así como la Línea 0 del Metrobús en Circuito Interior y renovación de la Línea 3 del Metro.
Brugada también informó que implementarán un operativo en coordinación con la Secretaría de Movilidad, para agilizar el tránsito en el sur de la ciudad, sobre todo en la calzada de Tlalpan.
"Le voy a pedir al secretario de Movilidad que, junto con el secretario de Seguridad y el subsecretario de Tránsito, revisen diariamente los puntos donde se generan los taponamientos en Tlalpan –que creo que todos sabemos cuáles son–, para liberar el flujo vehicular y de transporte público, y así comenzar a transformar y mejorar la experiencia de quienes transitan por esta calzada", señaló la morenista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario