Canaco exige reducir la entrada de mercancía china a la CDMX

Rebeca Marín

El año pasado entraron al país 68 millones de mercancías de origen asiático conocidas como "minimis", a través de plataformas de comercio electrónico y sin pagar IVA, lo que representa una competencia desleal para la actividad comercial e industrial nacional, así como una evidente práctica de dumping.

 

Así lo señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) al señalar que los productos de origen asiático emplean sus propias plataformas de comercialización digital, y están entrando al país en condiciones como si fuera para un consumidor, "porque son las pequeñas cosas, que no rebasan los 50 dólares".

 

En entrevista, el líder del comercio establecido en la Ciudad de México mencionó que son también asiáticas la mayoría de las plataformas que traen este tipo de mercancías que llegan en grandes contenedores al mercado mexicano a través de las aduanas, como son Temu, Shein y Alibabá, entre otras.

 

El líder de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas indicó que la solicitud del comercio establecido a las autoridades aduanales y hacendarias es que se baje de 50 dólares a 7 dólares el costo de las mercancías llamadas minimis (pequeñas cosas), que es el costo que incluso fija China para la entrada de este tipo de productos.

 

"Si bajamos el costo a 7 dólares vamos a ver que la entrada de productos se va a reducir de una manera muy importante. Esa es la manera de contribuir, para evitar que estas mercancías entren al mercado nacional de una forma "supuestamente lícita", porque los están pidiendo personas a través de las plataformas, cuando en realidad lo están haciendo personas que tienen que ver con una actividad comercial en el mercado, que se convierte en un mercado negro porque daña el comercio y la industria mexicana", explicó Rodríguez Cárdenas.

 

Incluso advirtió que ante la oportunidad que tiene nuestro país en el nearshoring, por lo que indicó que el sector empresarial que representa está pidiendo, a través del T-MEC es la integración de insumos mexicanos en la producción de mercancías.

 

"Si logramos esto, estaremos impulsando verdaderamente a la industria mexicana y tenemos que pensar que los productos que se van a fabricar de México para el mundo tengan la mayor integración de nuestras materias primas y componentes del mercado mexicano", subrayó.

 

Destacó que esta será la única manera de transitar hacia un equilibrio, porque el otro camino es la ilegalidad. "Si están llegan productos de manera ilegal, son las aduanas los que lo reciben y ahí se tiene que focalizar la atención para defender el mercado nacional ante el ingreso desmedido de contrabando, que es ilegal", puntualizó.

 

"Contra la ilegalidad no se debe dar ni un paso atrás, la autoridad debe hacer cumplir la ley y detener la entrada de estas mercancías desde las aduanas", recalcó.

 

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio CDMX destacó que todos aquellos comerciantes que cumplan con los requisitos de importación de mercancías de origen asiático y cuenten con toda su documentas, deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso) del gobierno capitalino, incluso a la propia Cámara, para transitar hacia su formalidad.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico también puede generar un padrón con todos los comerciantes que cumplen con los requisitos de importación y demuestran la legalidad de sus mercancías, tienen la factura y todo está en orden, son bienvenidos a la formalidad, porque la competencia es buena.

 

"Mientras tengan la legalidad de sus productos, todo es factible", señaló el líder de Canaco CDMX al destacar que todos aquellos comerciantes que tengan todos sus documentos en regla y dentro de la legalidad, contarán con el apoyo de las cámaras empresariales y pugnarán para que la autoridad también los apoyen. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario