Clara Brugada entrega en la CDMX apoyos para el mejoramiento de vivienda y escrituras

Rebeca Marín

La jefa de gobierno, Clara Brugada encabezó la entrega de más de 50 millones de pesos en créditos para mejoramiento de vivienda y escrituras, esto a través del Instituto de Vivienda (INVI).  En la Plaza Tlaxcoaque, la mandataria capitalina informó que este 2024 se realizaron 15 mil acciones de mejoramiento de vivienda.

 

Por lo que, se comprometió a que, el próximo año 2025, su intención es llegar a 20 mil mejoramientos de vivienda para que la población pueda tener la oportunidad de mejorar su hogar y con ello combatir la gentrificación. Resaltó que el 66 por ciento de estos créditos se le dieron a mujeres jefas de familia.

 

"Generalmente se pensaba que las mujeres no se iban a meter a esto de la construcción, que eso le correspondía a los hombres; ¡pero no!, aquí en esta ciudad se demuestra que son las mujeres las que viven y pasan más tiempo en las zonas de vivienda, las que quieren que cambie la vivienda, las que saben qué es lo que se requiere en la vivienda y por eso son las que van a manejar estos recursos", señaló.

 

Resaltó que los recursos se le dan a los beneficiarios para "que de manera autogestionaria ustedes lo utilicen y contraten mano de obra de su comunidad y puedan mejorar la vivienda". Refirió que los beneficiarios tendrán un asesor técnico, "que les dice que eso no se puede porque hay que hacerlo de esta manera".

 

Con estos programas podemos fortalecer el arraigo barrial; y es muy sencillo, hay una vivienda, que hay muchos cuartitos que se van construyendo con la familia. Ahora con este programa podemos construir hacia arriba, prácticamente se podrá un piso por familia, empieza con el piso de los padres y cada hijo un piso; bueno, con su familia, y ayuda a no tener tantos problemas familiares para la convivencia que se tiene en el día a día", destacó.

 

Resaltó que también se construirá vivienda en renta para los estudiantes y jóvenes, "que no pueden aventarse un compromiso de tener una casa o departamento". En tanto, el secretario de vivienda, Inti Muñoz manifestó que con estas acciones se "da garantía permanente del derecho humano a la vivienda asequible, adecuada y con certeza jurídica".

 

Destacó que en este evento se entregaron mil 41 acciones de vivienda que beneficiarán a un número igual de familias en toda la Ciudad de México. Agregó que un total de 783 corresponden al programa de Mejoramiento de Vivienda con una inversión de 50 millones de pesos.

 

"Son recursos que permitirán a las familias ampliar, remodelar, dar mantenimiento, re-dignificar sus hogares", destacó.

 

Añadió que esto también da empleo a mil 500 personas de manera directa, a partir de las tareas de construcción y rehabilitación que se emprenden. De igual forma, refirió que se entregaron 258 escrituras de inmuebles, y dijo que para 2025 buscan entregar  al menos 5 mil.

 

Mientras que, el director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda de la capital, Raúl Bautista González pidió a los beneficiarios cobrar de inmediato la orden de pago "porque este documento tiene una caducidad, y si no se hace valer en determinado tiempo, hay que volver a hacer el trámite". Finalmente agregó que el Instituto de Vivienda "no tiene intermediarios, no tiene coyotes, si alguien les dijo que gracias a él su solicitud de crédito se iba a aprobar ¡es falso!". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario