Rebeca Marín
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a BBVA adquirir las unidades y subsidiarias que Banco Sabadell tiene en México, ya que no existe algún riesgo de concentración de mercado.
En su resolución, la autoridad antimonopolios determinó que "la operación notificada tendría pocas probabilidades de afectar al proceso de competencia y libre concurrencia económica".
Este trámite forma parte del proceso regulatorio que BBVA debe cumplir en caso de que prospere la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.
Esta OPA se hizo en mayo de 2024 luego de que Banco Sabadell rechazó una oferta de fusión con BBVA por más de 12 mil millones de euros, porque consideraba que era una operación infravalorada.
Previamente, en 2020, la institución encabezada por Carlos Torres Vila ya había hecho otra OPA a la entidad catalana.
Hasta ahora, BBVA ya tiene el aval de otras autoridades en Reino Unido y el Banco Central Europeo.
La operación propuesta por BBVA incluye la adquisición indirecta de la participación de la filial bancaria de Banco Sabadell en México y del resto de sus sociedades subsidiarias.
Los siguientes trámites que deberá cumplir BBVA, que en México dirige Eduardo Osuna, son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.
Además, está pendiente la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social, más del 50.01 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario