Rebeca Marín
En el Congreso capitalino se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana de ese órgano deliberativo para reformar los artículos 96 y 120 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de presupuesto participativo.
Al fundamentar el documento que se presentó y fue avalado por el pleno de los representantes populares de manera unánime con 57 votos, el presidente de la comisión dictaminadora, autor de la iniciativa y secretario de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, diputado morenista Fernando Zárate Salgado, sostuvo que la reforma tiene como premisa mayor la reforma constitucional al poder judicial aprobada este año 2024, fundamentalmente en lo referente a la elección de personas juzgadoras que se efectuará en 2025 y 2027, con más de mil 600 cargos en la Ciudad de México.
Delineó que el mandato para que en un plazo de 180 días las legislaturas estatales reformen la legislación en las diversas entidades y la armonicen con la norma superior federal; así como que la reforma judicial ordena que en 2025 se realicen elecciones extraordinarias para la designación de jueces y magistrados, por lo que no se podría realizar Consulta de Presupuesto Participativo en este año, ya que la Constitución local en el artículo 25, apartado f, numeral 2 establece que "ningún instrumento de participación ciudadana, excluyendo la consulta popular, podrá llevarse a cabo cuando exista proceso electoral en la Ciudad de México".
Resulta que, por lo anterior, es necesario realizar modificaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México y a la Ley de Participación Ciudadana, para que el presupuesto participativo se pueda ejecutar en los años en que exista proceso electoral extraordinario.
El morenista Zárate Salgado indicó que el actual artículo 96 de la Ley de Participación Ciudadana establece que "Las Comisiones de Participación Comunitaria serán electas cada tres años en una Jornada Electiva Única a realizarse el primer domingo de mayo, misma fecha prevista para la respectiva Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo".
La reforma aprobada a este artículo indica que "Las Comisiones de Participación Comunitaria serán electas cada tres años en una Jornada Electiva Única a realizarse el primer domingo de mayo, misma fecha prevista para la respectiva Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, con excepción de celebración de procesos electorales extraordinarios en el que se elijan cargos de elección popular federal o local, causa fortuita o fuerza mayor, por lo que en estos supuestos el Congreso de la Ciudad de México determinará la fecha de la jornada electiva".
Por lo que hace al proceso para el presupuesto participativo, en el artículo 120 se señala que "De conformidad con lo previsto en el artículo 25, apartado F, numeral 2 de la Constitución de la Ciudad, en el año en que se realice la elección ordinaria de autoridades constitucionales no podrá realizarse la elección de Comisiones de Participación Comunitaria ni la consulta en materia de presupuesto participativo. En dicho supuesto, en la consulta de presupuesto participativo del año previo a la elección constitucional, se decidirán los proyectos para el año en curso y para el año posterior. El proyecto más votado será ejecutado en el año en que tenga lugar la consulta y el segundo lugar se ejecutará el año siguiente".
En el marco de la sesión ordinaria del martes en la que se presentó el dictamen, la diputada de Morena, Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) expresó su respaldo a esta reforma, que permitirá llevar a cabo de manera más eficiente la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo y el proceso electoral extraordinario del próximo año, brindando certeza a la ciudadanía en su participación en la toma de decisiones.
Por su parte, con la representación de la bancada del PAN, el congresista Federico Chávez Semerena refirió que las reformas propuestas buscan otorgar mayor fuerza a las decisiones de las y los capitalinos, respecto a sus propuestas de cómo mejorar su espacio público. Señaló que aún quedan acciones por realizar a efecto de asegurar que la voz de la ciudadanía sea realmente escuchada y respetada.
El vocero de la fracción parlamentaria de Morena, representante popular Paulo Emilio García González señaló que esta modificación llega justo a tiempo para la realización de la consulta en 2025. Recordó que este ejercicio se ha implementado de manera local desde 2010 en Tlalpan y seguirá apoyando esta causa, para que se respete lo que las y los vecinos deciden en las urnas.
La coordinadora de la diputación morenista, Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) señaló que esta reforma permitirá la elección de las personas juzgadoras del poder judicial, pero también garantiza todos los mecanismos necesarios para la consulta del presupuesto participativo, "la democracia en esta ciudad es importante en todas sus modalidades".
0 comments:
Publicar un comentario