El mensaje fue directo a los operativos implementados en Sinaloa por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El equipo de investigación del funcionario federal sufrió una baja tras ser atacado por sicarios.
De inmediato las fuerzas federales dieron a conocer que el presunto autor del ataque es un hombre identificado como Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", ligado a "Los Chapitos".
Es evidente quién o quiénes rechazan la intervención de las fuerzas federales entre los chapitos y mayitos.
Tras los sucesos, Harfuch se trasladó al lugar de los hechos; coordinó el inició de las indagatorias y lanzó un mensaje más que contundente.
"Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", advirtió el servidor público. No dio pauta a interpretaciones. Va por los criminales.
De inmediato se desplegó un fuerte operativo en la Ciudad de Culiacán, donde las fuerzas federales buscan detener al homicida del policía de investigación.
Tras intensas semanas de disputas entre las dos bandas rivales del crimen organizado, un actor político se mantiene firme pese a estar en el ojo del huracán.
Se trata del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en todo momento ha sido respaldado primero por Andrés Manuel López Obrador y posteriormente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre el mandatario estatal pesan acusaciones en el sentido de haber estado relacionado con la detención y extracción del país del máximo jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Una carta del propio Mayo lo relacionó con los hechos o la trampa que le puso el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Todo ello desató una disputa por un territorio que antes era sólo del Cártel de Sinaloa, pero que ahora se partió en dos.
Pese a lo complicado que ha representado a las fuerzas federales poner orden en Sinaloa, las cosas parecen tomar un rumbo distinto a la estrategia "abrazos no balazos".
El hecho de que García Harfuch coordine de manera directa los operativos, el mensaje es claro de parte de la presidenta Sheinbaum.
En el discurso la mandataria parece estar todo el tiempo en sintonía con el legado del político de Tabasco, pero al menos en este tema camina por otra ruta.
Y si el ex presidente rechaza ese camino, debe ser por los presuntos acuerdos inconfesables a que llegó, con los mandamás del narcotráfico en Sinaloa y en el país.
Harfuch es un policía de gran escuela por sus antecedentes familiares y formación. Por lo visto no dará marcha atrás, hasta poner orden.
Así es como se explica que haya sido designado para tal responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario