Martín Aguilar
En el Estado de México, un total de 496 casas se vendieron 4 mil 130 veces a través de créditos del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto, hasta antes del sexenio federal anterior.
Agregó que los fraudes en contra de las y los trabajadoras del instituto también se presentaron en otras 20 entidades del país mediante redes delictivas integradas por notarios, representantes laborales, despachos y peritos valuadores que se coludieron para llevarlos a cabo.
Romero Oropeza resaltó que hasta ahora, la entidad mexiquense encabeza los actos de corrupción en todo el país con ventas sucesivas o el otorgamiento de múltiples préstamos sobre una misma vivienda, por lo que más adelante, informó, se harán las denuncias correspondientes.
'El infonavit no recuperó ninguna vivienda, y esto es lo peor, miles de derechohabientes, fueron despojados de su vivienda sin un juicio justo con todas estas irregularidades'.
A la entidad mexiquense, dijo, le siguen en esta lista negra Jalisco, con 239 inmuebles; Baja California con 205; Nuevo León con 137; Guanajuato con 75; Sonora con 67; Querétaro registró 41; Puebla y Tlaxcala con 35; Chihuahua 18; Tamaulipas con 12 y Aguascalientes registró 11.
Asimismo, destacó los casos de Morelos con 10 inmuebles; Hidalgo nueve; Coahuila registró siete; Baja California Sur y Sinaloa tres cada entidad; Guerrero dos y Durango, Veracruz y Michoacán con un inmueble cada una. Estas cifras dan un total de mil 408 inmuebles en todo el país y un total de mil 962 operaciones o veces vendidos..
Al referirse a la nueva Reforma al Infonavit, Romero Oropeza mencionó que con estos cambios se busca acabar con la corrupción que imperó por varios años en el organismo, porque incluso los consejeros que se han perpetuado en el cargo por varios años han impedido que se realicen auditorías por parte del Órgano Superior de Fiscalización.
'Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la República porque se encuentran en este proceso, se detectaron 12 mil créditos, sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una', apuntó.
Todo lo anterior, agregó, sin que la Comisión de Vigilancia o del Comité de Auditoría tomarán acciones en contra de los responsables.
'Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los y las trabajadoras cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos', sostuvo.
El director general del Infonavit comentó que en la entidad mexiquense, se registró el caso de un notario número 1 que en conjunto con la red delictiva -notarios, representantes laborales y peritos- 240 casas la vendió mil 600 veces y del notario 2 que 158 casas las comercializó 937 veces.
En 2019, el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el pago de más de 3 mil 600 millones a cuatro despachos plenamente identificados, los cuales eran contratados para recuperar vivienda por la vía judicial, cuya práctica, aclaró, se detuvo durante la administración del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y se detuvo en la actual administración.
Finalmente, la presidenta de la República, enfatizó que se trata de una problemática que preocupa a millones de trabajadores en todo el país, motivo por el cual le darán seguimiento en las próximas semanas y harán las denuncias correspondientes.
0 comments:
Publicar un comentario